Tu Primera Sesión
(José Bergamín. Ensayista español)
En este encuentro se realiza una Evaluación Psicológica mediante entrevista personal en donde el terapeuta tratará de conocer el motivo de consulta, valorar el estado mental del paciente, aproximarse a su historia y a su mundo interno, estableciendo una buena captación de su estilo relacional, rasgos de personalidad y dinámicas internas. Conocer sus circunstancias actuales, estresores presentes y establecer un primer modelo explicativo. A partir de éste y finalizando la primera sesión podremos establecer las prioridades del paciente, delimitar los objetivos terapéuticos y presentar el enfoque que orientará el proceso de terapia.
Las siguientes sesiones de tratamiento, en caso de ser necesarias, tendrán una duración de 1h.10 mins. La frecuencia dependerá de las necesidades del paciente y del criterio clínico del terapeuta como principales factores. Lo más habitual es establecer una sesión semanal o quincenal. A medida que el paciente mejora y se fortalece, las sesiones tienden a distanciarse.
De este modo la primera sesión tiene una importancia primordial. Además de proporcionarle un primer contacto personal con su terapeuta, cumple varias funciones específicas que sientan las bases de una terapia organizada.
2. Realizar una evaluación psicológica adecuada:
Tal y como ha mostrado una larga tradición de invetigación clínca en Psicoterapia: una relación terapéutica percibida como positiva, afectuosa y no posesiva, de aceptación incondicional y colaboración entre paciente y terapéuta, supone un factor determinante en el resultado final.