cerrar menu mobil

Programa de Profundización Relacional

 
Existe un fenómeno curioso: vivimos en la era de la comunicación, a causa del desarrollo tecnológico “nos podemos conectar” con las demás personas constantemente a través del teléfono móvil, las aplicaciones interactivas, las redes sociales, etc. Al mismo tiempo, cada semana escucho en mi consulta a muchos quejarse de una sensación dominante de creciente aislamiento interpersonal, y de diferentes tipos de frustraciones respecto de sus relaciones personales, así como una enorme dificultad para alcanzar un sentimiento de satisfacción y “encuentro real” con las otras personas. ”Tan comunicados y al mismo tiempo… tan incomunicados”.
Image
PROGRAMA ACTUAL 2024
Tal como muestra la investigación clínica en Psicoterapia, la forma en que nos relacionamos y nos sentimos en el contacto con los demás a lo largo de nuestra vida, influye fuertemente en nuestro estado de ánimo, en nuestra autoestima y en nuestra personalidad.
La investigación apunta a que tendemos a sentirnos con mejor ánimo, salud física y auto-estima, cuando logramos establecer vínculos duraderos, compartir intimidad y experimentar conexión con otras personas; cuando encontramos un lugar confortable en los grupos que nos importan, pudiendo así sentirnos queridos, valorados, útiles y expansivos.
Sin embargo los periodos prolongados de soledad, distancia o falta de conexión con otros seres, promueve en nosotros el surgimiento de crispación, rechazo, desconfianza, auto, baja autoestima, inseguridad y pérdida de vitalidad.
 
El Grupo de Análisis interpersonal pretende proveer a los pacientes de:
 
  • Examinar el estilo relacional-personal de cada participante.
  • Desarrollar una comunicación interpersonal más alineada, que integre de forma congruente intención, afectividad y lenguaje.
  • Conocer y comprender lo roles que cada uno tiende a desempeñar dentro de un grupo y explorar otros.
  • Promover un esclarecimiento de nuestros “puntos ciegos”: - interesarnos por las reacciones internas que los demás sienten ante nuestro desempeño, y que nosotros “desconocemos” estar despertando en ellos.
  • Mejorar nuestra capacidad de captación de los estados internos de las otras personas, mientras interactuamos. Aumentar nuestras competencias relacionales (empatía, asertividad, construcción de intimidad, gestión del conflicto, etc.)
Encuadre: El grupo estará conformado, por un máximo de 7-8 personas, incluyendo al terapeuta. Realizaremos 3 sesiones al mes, en horario de 20.00 a 21.30. Nos reuniremos durante un periodo de 4 a 6 meses, realizando de 12 a 16 sesiones. La configuración de la sala, estará dispuesta mediante un conjunto de sillas situadas en círculo, favoreciendo una adecuada interacción.
 
Honorarios: El coste de las sesiones será de 30euros/sesión. Mi preferencia es realizar un pago mensual de 90 euros (3 sesiones) en la primera sesión de cada mes. 

Normas: Asistencia, compromiso y libertad: Faltar no implicará la devolución del pago de los honorarios por las sesiones. Las ausencias afectan a la cohesión grupal y al proceso de cada uno de sus miembros. En cualquier momento del transcurso de la terapia, cualquier miembro puede dejar de asistir a las sesiones. Ello puede suponer, bajo el criterio terapéutico, la incorporación de algún nuevo miembro.

Confidencialidad: en la primera sesión se firmará un documento en donde cada miembro del grupo se compromete a cuidar de la confidencialidad y protección de todo dato o información personal del que tenga conocimiento, referente a la identidad, privacidad e intimidad de todos/as los/as participantes.

Abstinencia: Durante los meses en los que el grupo de terapia transcurre, los miembros del grupo se comprometen a no mantener ningún contacto entre ellos externo al espacio y al desarrollo de las sesiones. Cualquier contacto personal fuera de los límites de la terapia, debe evitarse, y en su defecto, compartirse con el resto del grupo y el terapeuta en la siguiente sesión.

Dinámica grupal en la sesión:: Es natural que algunas personas puedan revelar al grupo información sobre su historia personal. No obstante, no es algo necesario. El foco de la terapia no se centra en ello, lo hace en la interacción entre los miembros del grupo y su exploración. Cada participante va a su propio ritmo. Para lograr los objetivos individuales, el esfuerzo de cada participante, debe concentrarse en favorecer un intercambio sincero con loe demás, facilitado por el propio terapeuta.

Audio-resumen: Entre sus diversas funciones, el terapeuta envía en formato audio a todos los pacientes un resumen sobre lo acontecido en la sesión: el clima grupal percibido, observaciones individuales y análisis sobre las interacciones más significativas. Ello devuelve un feedback valioso que promueve la comprensión del comportamiento interpersonal y del proceso compartido.
Profundización Relacional
No tengo ninguna duda de que existe una relación crucial entre el modo en que nos relacionamos con los demás y nuestro nivel de felicidad o infelicidad personal. Son muchas las personas, en cuyos cuadros clínicos basados en sintomatología ansioso-depresiva por ejemplo, subyacen en el fondo problemas relacionales. Problemas referentes a insatisfacciones con la pareja, relaciones difíciles con los padres o familia de origen, dificultades ante la adaptación a diferentes grupos en diferentes momentos del ciclo vital; sentimientos profundos de soledad y falta de cohesión, anhelos de una intimidad que no se alcanza; sentimientos de culpa, pérdida de libertad, miedo, vergüenza o inadecuación que distorsionan y obstaculizan el desarrollo de vínculos satisfactorios y, por consiguiente, tal vez, de una vida más plena.

Nuestra personalidad y los patrones de comportamiento, incluyendo el modo en que procedemos con los demás en nuestras relaciones, pueden considerarse el resultado de las primeras interacciones con otros seres humanos significativos. El niño que fuimos, deseosos de aceptación, aprobación, seguridad y valoración, aprendió que aquellos aspectos de su comportamiento que eran aprobados o que lograban alcanzar los fines deseados, eran promovidos y fijados por la respuesta de los adutos; mientras que otros eran suprimidos, al generar castigo o desaprobación. “La niña que crece en un hogar rígido en el que se desaprueba la expresión de las emociones, por ejemplo, aprende pronto a reprimir sus sentimientos espontáneos en su vida adulta, a favor de un comportamiento más distante con los demás”.

De este modo, todos tenemos, en mayor o menor medida, lo que denominamos “Distorsiones interpersonales”: una serie de aspectos (percepciones, pensamientos, necesidades, deseos, miedos, emociones y reacciones) arraigados fuertemente en nuestra personalidad, siéndonos muchos de ellos desconocidos y que pueden estar interfiriendo y obstaculizando notablemente en nuestro desempeño relacional con las otras personas y en nuestra capacidad para adaptarnos. Ya sea porque distorsionamos nuestro modo de entender e interpretar el comportamiento de los demás, o en nuestras propias formas de reaccionar frente a ellos en las diferentes situaciones relacionales que se nos plantean.

“no existe un elemento más poderoso que- Otra Persona-, para dar vida a un mundo propio, o para marchitar la realidad en la que uno habita, mediante una mirada, un gesto o un comentario”.

“es en la relación con los demás, que se activan partes de nosotros mismos: reacciones, actitudes, emociones, sentimientos… que jamás conoceríamos sobre nosotros mismos, estando aislados”.

Sin embargo el trabajo fundamental de este tipo de grupo de terapia se centrará en  el “aquí y ahora” lo cual significa: informar abiertamente sobre cómo se siente usted con el grupo y con sus miembros en particular; analizar, compartir y expresar abiertamente, impresiones y sentimientos referentes a lo que a usted le sucede en las interacciones que van teniendo lugar dentro del grupo, a los ojos de todos, en la propia sesión.

Recuerde esta frase “no hay nada más difícil que no ser uno mismo”. Pues bien, en las sesiones con el grupo, con el paso del tiempo, y a medida que usted vaya experimentando el entorno grupal como “más seguro”, es probable que se permita participar más, tanto revelando algunos aspectos personales, como sobretodo atreviéndose a expresar cómo se siente usted con los demás miembros e incluso brindándoles consejo, apoyo, pero sobretodo opinión: compartiendo de un modo sincero cómo les percibe, brindándoles ese feedback valioso y necesario. Es aquí donde surge el poder de la terapia de grupo y de su escenario grupal, como principal herramienta orientada al análisis y comprensión profunda del estilo relacional de cada paciente y de sus particulares distorsiones. Así como la corrección de las mismas y el posibilitar la emergencia de nuevos modos de actuación que conduzcan a una mayor competencia y autoconocimiento en las relaciones de cada miembro fuera del grupo. Por ello es muy importante poder ir construyendo grupalmente desde el inicio, un cierto clima de libertad, seguridad, confidencialidad y aceptación que aliente la revelación personal y sobretodo la espontaneidad.

Ejemplo de posibles intervenciones de pacientes en terapia de grupo basada en “el aquí y ahora” dirigiéndose a otros pacientes durante la sesión de grupo:
“Marta, me ha gustado mucho cómo me hablaste, me siento cómodo contigo y me gustaría acercarme más a ti”; “Hoy no he participado como suelo hacerlo en la sesión, creo que estoy enfadada con algunas personas del grupo”; “Observo que llevas varias sesiones sin dirigirme la palabra, ¿qué sientes exactamente hacia mi ahora mismo?; ”Quería agradecer al grupo los consejos que recibí el otro día, me fueron muy útiles”; “he notado que cuando te hago un comentario sobre ese tema, te molestas, pareces agresivo ahora mismo”. “¿Qué opinas de mí, cómo me ves, qué te hago sentir cuando me dirijo a ti?”.

La mayoría de sentimientos, tensiones, dificultades, que experimenta usted en las relaciones de su vida personal, es posible que se repitan y las vuelva a experimentar, esta vez, en el propio grupo de terapia: “otras personas, pero los mismos patrones y podrán ser trabajados en el mismo momento en el que suceden en el escenario grupal”.

En conclusión: Se trata de ver como las distintas personalidades se van desplegando, a medida que las interacciones entre los miembros van produciéndose. Todo ello tiene lugar ante la mirada del grupo, donde, bajo un cuidadoso liderazgo terapéutico, los miembros dan y reciben feedback sobre el significado y el efecto de las diversas interacciones que tienen lugar entre ellos. Es de este modo que el escenario grupal opera como herramienta terapéutica.

Criterios de Inclusión
Según la investigación y mi propia experiencia clínica, para promover un cambio consistente, el paciente debe permanecer en el grupo por un tiempo no inferior a 5  meses. Es por tanto un proceso que requiere de cierto tiempo, trabajo y compromiso por todas las partes. Los pacientes a quienes propongo la incorporación a psicoterapia grupal, son personas que previamente han trabajado conmigo durante un periodo variable de tiempo en psicoterapia individual. Pacientes, en su mayoría, que inicialmente han consultado presentando cierta sintomatología o problemática, y que tras estabilizarse, consideramos que un trabajo de éstas características puede sintonizar positivamente con sus problemáticas relacionales -de base-, o bien aportar algo significativo, clínica y personalmente.

Criterios de inclusión en Grupo de Interacción:

1. Evaluación psicológica mediante entrevista personal. Preparación previa para conocer el enfoque de la terapia y la dinámica de las sesiones.
2. Ausencia de personas con síndromes caracteriales graves, tendencia a la externalización o acting out, y ausencia de personas con patologías psiquiátricas graves. Éstas personas se benefician mucho más de un abordaje estrictamente individual y apoyo farmacológico, generalmente.
3. Personas en cuyas dificultades o cuadros clínicos, el mantenimiento o etiopatogenia comprende dinámicas pertenecientes a la dimensión relacional.
4. Personas con cierto interés, motivadas hacia el auto-conocimiento, el aprendizaje y la evolución personal.
5. Personas con capacidad y recursos internos como para "abrirse a un intercambio sincero con otros seres humanos" y estar dispuestos a recibir y ofrecer ciertas observaciones personales, desde un "lugar constructivo".

Miguel A. Winter 2019
BIBLIOGRAFÍA
Bandler R. y Grinder J. (1993) Trance Formate. Curso práctico de Hipnosis y Comunicación Eficaz

Csíkszentmihályi, M. (1998) "Experiencia óptima. Estudios psicológicos del flujo en la conciencia"



Rogers, C. (1970) "Grupos de encuentro"


Safran, J y Muran, C (2005) "La alianza terapéutica. Una guía para el tratamiento relacional"


Sunyer, J.M. (2008) "Psicoterapia de grupo grupoanalítica. La construcción de un conductor de grupos"


Yalom, I. y  Vinogradov, S. (1989) "Guía breve de psicoterapia de grupo"



Yalom, I. (2000) "Psicoterapia existencial y terapia de grupo"


Yalom, I.(2002) "El don de la terapia"


 Miguel A. Winter 
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.

Sin conexión a Internet