Programa de Profundización Relacional
- Examinar el estilo relacional-personal de cada participante.
- Desarrollar una comunicación interpersonal más alineada, que integre de forma congruente intención, afectividad y lenguaje.
- Conocer y comprender lo roles que cada uno tiende a desempeñar dentro de un grupo y explorar otros.
- Promover un esclarecimiento de nuestros “puntos ciegos”: - interesarnos por las reacciones internas que los demás sienten ante nuestro desempeño, y que nosotros “desconocemos” estar despertando en ellos.
- Mejorar nuestra capacidad de captación de los estados internos de las otras personas, mientras interactuamos. Aumentar nuestras competencias relacionales (empatía, asertividad, construcción de intimidad, gestión del conflicto, etc.)
Recuerde esta frase “no hay nada más difícil que no ser uno mismo”. Pues bien, en las sesiones con el grupo, con el paso del tiempo, y a medida que usted vaya experimentando el entorno grupal como “más seguro”, es probable que se permita participar más, tanto revelando algunos aspectos personales, como sobretodo atreviéndose a expresar cómo se siente usted con los demás miembros e incluso brindándoles consejo, apoyo, pero sobretodo opinión: compartiendo de un modo sincero cómo les percibe, brindándoles ese feedback valioso y necesario. Es aquí donde surge el poder de la terapia de grupo y de su escenario grupal, como principal herramienta orientada al análisis y comprensión profunda del estilo relacional de cada paciente y de sus particulares distorsiones. Así como la corrección de las mismas y el posibilitar la emergencia de nuevos modos de actuación que conduzcan a una mayor competencia y autoconocimiento en las relaciones de cada miembro fuera del grupo. Por ello es muy importante poder ir construyendo grupalmente desde el inicio, un cierto clima de libertad, seguridad, confidencialidad y aceptación que aliente la revelación personal y sobretodo la espontaneidad.
Csíkszentmihályi, M. (1998) "Experiencia óptima. Estudios psicológicos del flujo en la conciencia"
Rogers, C. (1970) "Grupos de encuentro"
Safran, J y Muran, C (2005) "La alianza terapéutica. Una guía para el tratamiento relacional"
Sunyer, J.M. (2008) "Psicoterapia de grupo grupoanalítica. La construcción de un conductor de grupos"
Yalom, I. y Vinogradov, S. (1989) "Guía breve de psicoterapia de grupo"
Yalom, I. (2000) "Psicoterapia existencial y terapia de grupo"
Yalom, I.(2002) "El don de la terapia"
Miguel A. Winter