cerrar menu mobil

Grupo de Fortalecimiento del Yo


 "Por la Senda de la Autoconciencia, hasta el encuentro con la Alineación Personal". 
Image

Hacia un nivel de desarrollo más - Nuevo enfoque. 2021-2022 / Miguel A. Winter

Psicoterapia en formato grupal orientada al Desarrollo y aumento de las Habilidades psicológicas de la Persona Humana. Dirigido a exclusivamente a personas que tuvieron previamente una experiencia de psicoterapia grupal conmigo, lo que permite un trabajo fluido y una disposición proactiva hacia la interacción.
 
Programa

Este enfoque parte de los supuestos de la Psicología Humanista y la Programación Neuro-lingüística (PNL), en donde la salud mental y la felicidad personal se ven incrementadas con el aumento de las competencias y desarrollo de habilidades yoicas.
 
Cuando la persona descubre sus propios recursos internos y desarrolla el propio potencial, influyendo activamente en sus circunstancias, se produce un aumento en la seguridad personal, en la complejidad y en la expansión del yo. El foco terapéutico se orientará hacia el aprendizaje e interiorización de Competencias psicológicas que implican los estratos más importantes de la vida psíquica:


Dimensión de la Comunicación Interpersonal

D. de la Autoestima y la Identidad Personal

D. del Autocuidado y la Autorregulación emocional

D. del pensmaiento divergente, el pensamiento creativo y el desarrollo de propio potencial
 


Encuadre y Calendario: Las sesiones tendrán lugar cada 15 días, siempre en Viernes (19.00-21.00). Serán sesiones intensivas, cercanas a las dos horas de duración. Abordaremos en cada sesión 2 tareas fundamentales: aprendizajes psico-educativos mediante exposición teórica y prácticas constructivas guiadas (psicodrama); y breve puesta en común con el grupo sobre la experiencia compartida.

Octubre: 1, 15 y 29
Noviembre: 12 y 26
Diciembre: 3 y 17

Honorarios: El precio de las sesiones será de 30 euros. Mi preferencia es abonar el pago a comienzos de cada mes. Pudiendo realizarse mediante tarjeta o efectivo. 

Dinámica de las sesiones: Es "obligatorio" quitarse los zapatos a la entrada. Es importante estar cómodos. Recomendable un bloc o soporte para tomar notas. El espacio de la sala, tomará varias configuraciones, según sea necesario. La autenticidad y la flexibilidad mental ayudarán a construir un clima fluido, donde el aprendizaje y la experimentación puedan ocurrir.

1. Comenzamos con una explicación teórica. El terapeuta introduce nuevas habilidades que el grupo desea aprender y profundizar. (Zona de estudio atento)
2. Posteriormente, se propondrán dinámicas en grupo relacionadas con lo explicado. (Escenario de interacción y "juego")

3. Por último, el grupo conversa sobre lo aprendido-vivido integra la experiencia y se comparten observaciones (Disposición grupal)

4. El terapeuta facilitará y propondrá algunas actividades/materiales entre sesiones: pequeñas lecturas y videos.
 
Sesiones Programadas cuya metodología se basa en la Psicología Humanista, PNL y Psicodrama. En las sesiones habrá espacio para lo que surge "aquí y ahora". Al mismo tiempo, seguiremos esta estructura:

  • S1. Introducción al grupo. Exploración sobre nuestro Autoestima, Autoconcepto e Identidad personal. Autodescubrimiento y Auto-determinación
  • S2. Autoconciencia y Fundamentos de la Comunicación verbal y gestual. Concongruencia -vs- alineación en la propia comunicación.
  • S3. Técnicas de Comunicación. Cómo construimos nuestros mensajes y qué impacto generan "en el otro".
  • S4. La vida como Juego. El arte de fluir, crear, divertirse y construir los escenarios que deseamos.
  • S5. Técnicas sobre cómo recibismo la comunicación de los demás. Autoobservación, defensa y auto-control. Identificar la comunicación perversa-manipulativa-hostil y defendernos de ella. 
  • S6. Aprender a escuchar. El arte de recibir la comunicación y los mensajes de los demás de forma efectiva. Autorregulación.
  • S7. Practicar y desarrollar la empatía. Técnicas de Escucha activa. Cómo favorecer la apertura del otro, acoger y contener emocionalmente.
Miguel A. Winter 2021
Sin conexión a Internet