miguelwinter@psicoterapiasenvanguardia.com

C/ Pamochamoso nº7 2A (Zona Arenales/Luis Doreste Silva) 35004 Las Palmas | ACCESO PRIVADO

PSICOTERAPIA

La Psicoterapia está configurada mediante un conjunto de intervenciones psicológicas, que suceden en un proceso de encuentro e interacción personal entre usted y el profesional. Ambos establecen, mediante libre acuerdo, reunirse en sesiones periódicas, durante un tiempo variable, para focalizarse juntos en la terapeutica concreta de la que, valoremos, usted precise.

Al mismo tiempo, el terapeuta tratará de responder a estas inquietudes suyas desde una compleja articulación profesional, que implican a sus conocimientos teóricos y técnicos, su experiencia clínica y a su propia capacidad personal-profesional de ofrecer Presencia, Autenticidad, Calidad atencional y Resonancia afectiva.

En esta compleja interacción, paciente y terapeuta construyen y recorren juntos un proceso de encuentros e intercambios, variables en duración y contenidos, que operan bajo una estructura flexible y definida. Ésta es conformada por una Evaluación clínica, unos Métodos, unos Objetivos y unas normas delimitadas que, de mutuo acuerdo, regulan tales encuentros.

La Práctica Clínica y la Investigación en salud mental, parecen ofrecer evidencias de que la Psicoterapia, llevada a cabo bajo unas condiciones de calidad, supone un procedimiento beneficioso y determinante en el tratamiento de diversas psicopatologías, síndrome clínicos y diferentes formas de sufrimiento humano. No es tanto el tipo de escuela o métodos a los que el terapeuta se adhiere lo que determina la efectividad del tratamiento (terapia cognitivo-conductual, psicoanálisis, terapia humanista, etc) sino más bien las condiciones en las que se trabaja. Estas condiciones de calidad implican la adecuada formación, praxis, responsabilidad y  presencia del terapeuta, como la disposición personal y motivacional positivas por parte del paciente.

Si a esta doble disposición recíproca le añadimos un método coherente, el suficiente tiempo y el esfuerzo conjunto-articulado paciente-terapeuta, sin duda estarémos contribuyéndo notablemente a una terapeutica esperanzadora.



OTRAS RAZONES POR LAS QUE LAS PERSONAS PUEDEN SOLICITAR PSICOTERAPIA

Sumado a lo anterior, y siguiendo a Campagne D.(Adjunto abajo un interesante artículo de este autor 2014 titulado "El terapeuta no nace, se hace") existen otras muchas razones por las que las personas buscan terapia:

La persona está estresada o queda atrapada en ciclos de pensamiento improductivo: Bajo estrés, las personas suelen usar -conocimientos viejos- para resolver -problemas nuevos-, lo cual limita la flexibilidad, la capacidad de auto-distanciamiento y de adaptación.
 
Cuando el problema es resistente y ya han fracasado varios intentos de solución: las personas tienden a exhibir un estilo disfuncional basado en impotencia, perseverando o bien probando otras soluciones pero de forma aleatoria, errática o desesperada.

Faltan recursos en el entorno: No pueden tomar la distancia y perspectiva necesaria ante un conjunto de sentimientos y situaciones que la sobrepasan. No tienen con quien hablar y quien verdaderamente les escuche. Les faltan habilidades inter-personales...

Continuar leyendo en el artículo adjunto...
 

¿QUÉ TRATAMOS EN ESTA CONSULTA?

 
Existen diversas y poderosas razones por las que una persona puede solicitar ayuda psicoterapéutica. En la mayoría de ocasiones se trata de diferentes manifestaciones de Sufrimiento psíquico y de la percepción de que algo ha cambiado y que "ya no es posible seguir viviendo bajo los mismos designios y hábitos mentales".

El sufrimiento humano puede adoptar múltiples formas y expresiones, y es, hasta cierto punto, inclasificable por su idiosincrásia, pues como decía un viejo filósofo: "cada uno de nosotros es único, singular e irrepetible". Al mismo tiempo en ocasiones perdemos de vista que la psicoterapia es también un excelente método de desarrollo, auto-conocimiento y aprendizajes
La práctica clínica y la investigación, parecen ofrecer evidencias de que la psicoterapia es un tratamiento beneficioso ante diferentes psicopatologías, síndromes Clínicos y formas de sufrimiento psicológico, tales como: 

   1.Trastornos clínicos: T. de Ansiedad, T. est. ánimo / depresivos, T.   T.  adaptativos , T. Somatoformes, T. Conducta Alimentaria, T. Control de los impulsos.
 
   2.Trastornos de la Personalidad: T. Límite y T. Narcisista. T. Obsesivo y T. por Evitación. T.por Dependencia.   

  3.Dificultades Relacionales: Procesos de separación, pérdida y duelo. Dificultades en armonizar en las relaciones. Desconfianza, celos, dependencia, baja autoestima. Conflictos interpersonales. Sentimientos crónicos de desconexión con los demás.
     
   4.Problemas de Autorregulación y Afrontamiento del estrés.
 
   5.Dificultades emocionales en el curso y afrontamiento de enfermedades  médicas. El trabajo sobre la aceptación, acompañamiento, la psicoeducación y el afrontamiento del estrés y el sufrimiento asociados al proceso doloroso de enfermedades orgánicas, son aspectos abordables en psicoterapia.

    6. Problemas Existenciales. Vivencia de Falta de Sentido de la propia vida, Vacio Existencial, Crisis Vitales, afrontamiento de las cuestiones inherentes a la existencia: afrontamiento de la muerte, soledad, pérdida de libertad.
 




Continúa... a  "TU PRIMERA VISITA A PSICOTERAPIA"...

Psicoterapia

TU PRIMERA VISITA

La primera sesión tiene una importancia primordial y, por supuesto, no le compromete a realizar más encuentros. Además de proporcionarle un primer contacto personal con su terapeuta, cumple varias funciones específicas que sientan las bases de una terapia organizada. Las funciones de la primera sesión, son las siguientes:

1. Disminuir la incertidumbre, acoger y crear una Alianza Terapéutica:
 
El paciente acude habitualmente con una cierta Incertidumbre sobre si -estará en la manos adecuadas- -si sus dificultades serán comprendidas- -si la terapeutica planteada responderá realmente a sus necesidades particulares- si estará comodo/a con el lugar, con el terapeuta y su estilo personal. Mediante la paulatina apertura por parte del paciente, siguiendo su propio ritmo, junto con una serie de técnicas procedimentales y comunicativas por parte del terapeuta que facilitarán el proceso, se irá consolidando un vínculo con cualidades únicas (paciente-terapeuta).
Éste vínculo y la Alianza Terapéutica resultante, sientan la base, para que la incertidumbre pueda irse transformando en confianza y en un trabajo colaborativo y creativo, que favorecerá el desarrollo del proceso de terapia. Entre las principales técnicas y actitudes que el terapeuta pone en práctica para facilitar tal vínculo, se encuentran: la Presencia Terapeutica, La Escucha Activa, la Aceptación Incondicional, la Conducta Empática y la Autenticidad.

2. Realizar una evaluación psicológica adecuada:

Historia Clínica, Motivos de consulta, Estado mental del paciente, Narrativa en la que el paciente se instaura, Síntomas Clínicamente Relevantes, Aspectos centrales de su personalidad, Aspectos psicodinámicos y Estresores Actuales.

3. Establecer una dirección para el curso de la terapia:

El terapeuta tratará, en colaboración con el paciente, de ir construyendo juntos una comprensión profunda sobre la problemática actual y dificultades que éste sufre (formulación del caso, dimensiones sobre las que intervenir), así como irle proponiendo una serie de procedimientos y técnicas psicoterapeuticas específicas, que profesionalmente, estima, contribuirán a -crear las condiciones adecuadas- para regresar a la salud y estimular la propia evolución personal. Esta dirección para el curso de la terapia, estará, al mismo tiempo, en constante revisión y actualización desde la díada terapeuta-paciente.


Miguel A. Winter - Psicólogo en Las Palmas 2019
logo-footer

Miguel A. Winter: Col p-01565
Psicólogo Las Palmas

firma miguel winter psicologo las palmas

Enlaces

google reseñas

maribelium

mundopsicologos

psicoterapia psicoanalitica

asociación española de logoterapia

Ubicación

miguel winter ubicacion
boton cerrar