C/ Pamochamoso nº7 2A (Zona Arenales/Luis Doreste Silva) 35004 Las Palmas | ACCESO PRIVADO

MINDFULNESS LAS PALMAS

GRUPO DE RETIRO BREVE

Se trata de trabajar en grupo en formato -Retiro Breve- sobre la transmisión de conocimientos y guía práctica en técnicas y hábitos de autocuidado, auto-observación y evolución personal. Trabajo estos grupos desde el marco de la psicoterapia integradora, incorporando elementos de la Atención Plena (mindfulness). Con frecuencia, los pacientes demandan "herramientas prácticas, conocimientos, una guía adecuada y métodos entrenables" para hacer frente a sus inquitudes, estrés cotidiano y dificultades internas. Algo que pueda complementarse o agregarse como coadyuvante a la terapia estrictamente conversacional.

Así mismo, en muchas ocasiones, el tiempo de cada sesión, en consulta, pese a ser amplio, se consume rápidamente, pues "siempre existe alguna cuestión urgente o perentórea", que merece atención y prioridad. Por tanto, no siempre es posible -explicar determinados fundamentos, detenerse en ellos y profundizar en mecanismos y técnicas tales como la práctica de la relajación, fundamenos y ejercicios guiados de Atención Plena, aspectos psicoeducativos del estrés, la ansiedad y el manejo emocional.

Algunos de los fundamentos en los que me baso son: el Programa de Reducción del Estrés de Jon Kabat-Zinn, en las terapias denominadas "de tercera generación" y en mis propias iniciativas, a partir de mi mi práctica clínica.

La persona humana, tal como desarrollo en el apartado "Mi visión del ser humano", está compuesta por varias dimensiones que se entrelazan: una dimensión biológica, corpórea y orgánica, una dimensión social y relacional, una dimensión psíquica, cognitiva y afectiva; y una dimensión humana y trascendente, que contendría los valores, las creencias y respuestas ante los hechos de la Existencia.

En la medida en que estas dimensiones -estén integradas y armonicen entre sí, podemos establecer una noción de salud y desarrollo.

Desde mi punto de vista, y en sentido amplio, podríamos entender la -auto-regulación- como un conjunto de procesos internos, a partir de los cuáles, la persona establece -los equilibros y ajustes óptimos- entre las dimensiones mencionadas.

Estos procesos internos pueden ser explorados y desarrollados mediante la auto-observación terapéutica (M. Miró), la instrucción y la práctica dirigida e incorporada.

Como comentaba en la introducción, con frecuencia, los pacientes demandan "métodos entrenables y hábitos a instaurar" para hacer frente a sus problemas y encontrar una cierta forma diferente de relacionarse consigo mismos. Algo que pueda complementarse o agregarse a la terapia estrictamente conversacional. Este es el motivo por el que surge esta iniciativa de -trabajar en grupo- y dedicar un espacio específico para ello.

Comencé con Los grupos de auto-regulación hacia mediados de 2018, y parecen  favorecer un buen resultado y una buena acogida por parte de los pacientes, que resulta muy interesante. Suelo conformarlos de un número de 7 a 10 personas. Los organizo alrededor de la realización de una jornada de un día, cada 3/4 meses. Cada jornada es estrucuturada mediante un programa que detalla las temáticas y prácticas que se desarrollarán.

¿A quiénes van dirigidos los grupos de auto-regulación?
Propongo la participación en tales grupos a personas que, en primer lugar, vienen trabajando a nivel terapéutico conmigo durante un tiempo importante. Personas que, por tanto han sido valoradas a nivel psicológica previamente, y su idoneidad para beneficiarse de estas prácticas  y enseñanzas está contrastada. En segundo lugar, son personas que, albergan un interés y una motivación cara a aprender, conocer y desarrollar sobre éstas materias. Todo ello, contribuye a una práctica de meditación adecuada y segura.


¿Cúal es exáctamente el enfoque?
El enfoque, fundamentalmente está basado prácticas de Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), Atención Plena o Mindfulness, incorporado -a y desde- la psicoterapia y la psicología clínica.


Es importante tener en cuenta que las prácticas de meditación -no son para todos- y no siempre se incorporan adecuadamente.

Es fundamental que haya un profesional formado, una valoración psicológica adecuada de quienes componen el grupo, y una selección detallada para que los fundamentos que se exploran, se adecúen bien a los pacientes. Esto asegura una práctica responsable.

Adjunto a este respecto un enlace al texto de la psiquiatra M. Rodríguez referente a los posibles efectos adversos de la meditación, cuando ésta, no es llevada a cabo bajo las condiciones adecuadas mencionadas.

Al mismo tiempo, durante los próximos meses, incluiré algunos textos y materiales referentes a esta temática, en el apartado "temáticos", en la sección "a diván abierto"; así como facilitaré información sobre formaciones regladas e interesantes de las que pueda tener conocimiento.

Adjunto los últimos programas mediante los cuáles, he estructurado éstas últimas jornadas de trabajo meditativo e integral; junto con una interesante "Guía para un buen retiro".

Mindfulness en las palmas.

Miguel A. Winter 2019

Grupos de Auto-Regulación
Cualidad atenta, empática y afectuosa, a partir de la cual, la persona percibe el sufrimiento en el otro, y sale al paso del mismo, con la voluntad de aliviarlo (Compasión)
El Cultivo de la Atención Plena consiste en prestar atención a la experiencia -instante tras instante- sin quedarnos, por ello, enredados en nuestras ideas, opiniones, gustos y aversiones. (Jon-Kabat-Zinn)
mindfulness en las palmas
Juzgamos. Nos vigilamos. Es un hábito automático. Teñimos de un tono culposo y hostil nuestra experiencia y nuestro desempeño. ¿Podremos darnos tregua y encontrar un cierto Silencio interior?
Captar la riqueza del momento presente. Verlo en sus detalles. Percibiéndolos tal cuál se nos muestran. Soltando toda concepción previa, desapegados de todo resultado. Acercarte a ello con curiosidad y respeto, como si lo hicieses eternamente por primera vez. Ésta es la cualidad de "la mente de un principiante"
Si siempre haces lo que siempre has hecho; siempre obtendrás lo que siempre has tenido... Cuanto más te esfuerces por interferir e impedir tu ansiedad, menor será la capacidad de autorregulación de la que dispondrás (S. Hayes)
El Silencio es esencial. Tan necesario como el aire que respiramos, como la luz para las plantas. SI tu mente esta repleta de palabras y pensamientos, no te quedará un espacio para ti. (Thich Nhat Hann)
"PROVERBIOS"

Disfruta, que es más tarde de lo que te imaginas (Proverbio chino)


La gratitud es el recuerdo del corazón (Proverbio francés)


Desde que se quemó mi casa, veo mejor la luna cuando brilla (proverbio japonés)


Estamos hechos y moldeados por lo que amamos (Goethe)


Un momento de paciencia puede evitar un grandesastre. Un momento de impaciencia puede arruinar toda una vida (Proverbio chino)


Tensión es quien crees que deberías ser; relajación es quien eres realmente (Proverbio chino)


Yo creía conocerte
pero solo me conocía a mí.
El tú que eres realmente
no es el tú que yo veo.
Mi mente ha moldeado tu imagen,
pero tú ya has viajado.
Yo quiero verte solo a ti,
pero te veo a través de mí

(Lao Tse)


No hay loto sin lodo (dicho budista)


Ayer yo era listo, y por eso quería cambiar el mundo.
Hoy soy sabio, y por eso me estoy cambiando a mí mismo.
(rumi)


Para que el ave de la iluminación pueda volar, debe tener dos alas: el ala de la sabiduría y el de la compasión (dicho zen)


Un hombre que teme el sufrimiento, 
ya está sufriendo por lo que teme
(Michel de Montaigne)
BIBLIOGRAFÍA
Germer, C. y Siegel, R. (2013) "Mindfulness y psicoterapia"


Hayes, S. (2013) "Sal de tu mente, entra en tu vida"


Jon Kabat-Zinn (1990) "Vivir con plenitud las crisis"


Kornfield J. (2012) "Meditación para principiantes"


Miró, M. T. y Simón V. (2012) "Mindfulness en la práctica clínica"
 

Van den Brink, E. Koster, F. (2017) "Vida compasiva basada en mindfulness"
"EL PRINCIPIANTE". GUIA PARA UN BUEN RETIRO
Guía para una breve experiencia de Retiro.

La idea es acudir en grupo al convento dominico Scala Coeli de Teror, donde realizar un trabajo profundo de encuentro con uno mismo y  acercamiento a técnicas de regulación emocional.

Como algo orientativo seguiremos una estructura horaria y organización. Llegada Viernes  16.30, Primera sesión 17.00 – 19.30 con descanso en medio. Cena. Día siguiente, alternando también sesiones, comidas y descanso. En su debido momento les enviaré el programa detallado. Al día siguiente, Sábado 19.00 finalizamos.

En cada sesión adoptaremos dos configuraciones en la sala. Una tipo “terapia de grupo”, sentados en círculo, y otra en el suelo con ropa cómoda y esterillas. En cada sesión transmitiré ciertas enseñanzas, conceptos e ideas valiosas, referentes al manejo de las emociones, la relajación, la meditación, atención plena, psicología humanista y existencial. Se realizarán también breves prácticas en forma de ejercicios de auto-observación y relajación guiados. Siempre desde el marco de la salud mental, la psicoterapia y psicología clínica.

No habrá ninguna referencia, ni connotación mística, religiosa o esotérica, aunque sí referencias a la psicología budista, filosofía del yoga u otras tradiciones originarias. Respetando todas las creencias personales, pero Estamos aquí para realizar un trabajo riguroso y fundamentado, siempre desde la salud mental.

Las personas a las que les propongo esta experiencia terapéutica, son siempre pacientes con quien he trabajado por largo tiempo a nivel de terapia individual y/o grupal. Ello asegura que estaremos ante un clima agradable, con personas muy motivadas en aprender e incorporar sobre estas cuestiones de crecimiento y terapéutica. Será un grupo pequeño no superior a 10 personas.

En el convento cada uno tendrá su propia habitación, austera y cómoda al mismo tiempo. Estará a nuestra disposición una sala en que realizar nuestras sesiones.
Durante el Retiro, durante nuestra estancia, pese a ser muy breve, apenas 24 horas, habrá momentos para estar solos, pasear por los agradables jardines del convento y estar en Silencio. Ello permitirá una experiencia personal de encuentro con uno mismo, y de mayor atención al propio mundo interno durante unas horas. En las sesiones no se va a hacer terapia de grupo. Si habrá participación, por parte de quien lo desee, de cara a compartir la experiencia que se está viviendo, opinar, plantear dudas o hacer preguntas al terapeuta, etc.

La cena del viernes, desayuno y almuerzo del sábado se realizaran en el propio convento. Comeremos juntos, respetando el “Noble Silencio” en todo momento.

Algunos conceptos:
Retirarse significa aquí: -dejar de hacer. Salir de la actividad, Dejar de Repetir las mismas acciones frente a los mismos estímulos. Cesar. Parar. Crear así un espacio interno, en el que encontrarse, y que puede emplearse de diferentes maneras. A veces la persona se siente incómoda, aburrida o tensa, ante ese espacio, pues no acostumbra a verse sin teléfono móvil, sin tv o sin sus “hábitos y estímulos favoritos”.

A veces la persona aprovecha ese espacio para estimular los aspectos creativos o el aprendizaje: leer, escribir, crear. Resolver problemas o ahondar sobre ideas conocidas, pero con una mayor lucidez. Reflexionar sobre la propia Existencia con mayor consciencia (la muerte, el sentido de la vida, sus relaciones, sus elecciones y el destino que está alimentando desde el presente). O simplemente meditar.

Meditar significa detenerse a observar -¿a observar qué? -Tus conductas, tu respiración, tus percepciones sensoriales, tus pensamientos, tus emociones, tus impulsos. Observar lo que te rodea y observar cada experiencia presente, ya sea que ocurre dentro, o fuera de ti. Meditar es: detenerse a observar con atención plena.

¿Qué es atención plena? -Llamar a tus sentidos, apelar a ellos, conectar con la experiencia inmediata, a través de ellos, con la mayor focalización y amplitud que tu conciencia permita. Focalizar tu atención en lo que perciben tus ojos, tus oídos, tu nariz, tu lengua, tu piel y tus órganos internos. Usar tus sentidos, tu atención y tu inteligencia para focalizarte en lo que sucede en el presente. Meditar es: detenerse a observar, con atención plena, y con una actitud amable. Actitud amable significa observar sin juzgar, sin reaccionar con tensión, aceptando lo que acontece. Eso permite aprender.

El objetivo es dedicarse a observar lo que ocurra y a aceptar nuestras experiencias en cada momento.

El silencio y la “prohibición de no contactar con los otros”, favorecerá el proceso de mirar hacia nosotros mismos y aceptarnos, y contribuirá a que nos sintamos más familiarizados e íntimos con las idas y venidas de nuestra mente...  lo que sí podemos hacer es practicar el estar con las cosas como son. Podemos practicar el sentirnos en calma. El plan es estar con cualquier cosa que sintamos en cualquier momento y aceptarla mientras practicamos estar con nuestra respiración, con nuestro caminar, con nuestros estiramientos...

Algunas normas básicas de la jornada: no hablar ni establecer contacto visual con los demás fuera de las horas de sesión. Estas normas nos permitirán penetrar con mayor profundidad en la práctica de la meditación y conservar nuestras energías para el trabajo de la atención plena.

Durante estas horas de "no-hacer", de solo escuchar nuevas enseñanzas, meditar sentados, meditar andando, tumbarnos, estirarnos y comer … cerrando de forma intencionada nuestras "válvulas de escape", como charlar, hacer cosas, leer, escuchar la radio, consultar el móvil ....

Puede surgir, junto a experiencias de relajación, paz o lucidez, otras, como aburrimiento, sentimientos de culpa, por estar ahí en vez de en otro lugar…
En vez de comentar estas situaciones con el compañero e interrumpir su concentración, la sugerencia: dedicarnos a observar lo que ocurra y aceptar nuestras experiencias en cada momento. El Silencio, y la “prohibición” de de contactar con los demás, favorecerá el proceso de mirar hacia nosotros mismos y aceptarnos, contribuyendo a que nos sintamos más familiarizados e íntimos con las idas y venidas de nuestra “mente bulliciosa”

PRACTICAR EL ESTAR CON LAS COSAS COMO SON.
En general, debido a nuestras obligaciones y compromisos no solemos contar con tiempo para pasarlo con nosotros mismos; y también porque muchas veces no nos sentimos con ganas de prestar demasiada atención a nuestro ser. Cuando tenemos algún tiempo libre, tenemos la tendencia a querer llenarlo En general, debido a nuestras obligaciones y compromisos no solemos contar con tiempo para pasarlo con nosotros mismos; y también porque muchas veces no nos sentimos con ganas de prestar demasiada atención a nuestro ser, y cuando tenemos algún   tiempo   “libre”   tenemos   la   tendencia   de   querer   llenarlo   con   algo   que   nos mantenga ocupados “hacia afuera y desconectados de lo que acontece adentro”.

Un día de atención plena, un día para pasarlo con nosotros mismos. El plan es estar con   cualquier   cosa   que   sintamos   en   cualquier   momento   y   aceptarla   mientras practicamos,   estar   con   nuestra   respiración,   con   nuestro   caminar,   con   nuestros estiramientos". No es un día para intentar sentirnos de determinada manera, sino sólo para dejar que ls cosas se vayan revelando, que dejemos de lado todas nuestras expectativas, y que practiquemos estar totalmente despiertos en relación con cualquier cosa que ocurra momento a momento..

Normas / Sugerencias:
Normas básicas de conducta, Puntualidad, Confidencialidad, Silencio al comienzo de la sesión hasta la llegada de todos los participantes. Desaconsejados los Encuentros e interacciones entre los participantes fuera de la estructura de la sesión.

Práctica del Noble Silencio: Los paseos por el recinto, las comidas y otros lugares comunes, harán que se comparta tiempo con el grupo, fuera de la sala/aula que nos cederán para la realización  de las sesiones. Mi recomendación es: mantener el “Noble Silencio” como norma general, y limitar al máximo/evitar las interacciones. Ello es compatible con las normas conocidas de Terapia de Grupo, y, por supuesto, con una mejor experiencia de Retiro.

Recomendación de “dejar el móvil, la Tablet y el portátil apartados en esas horas”.
Como puede notarse, se trata de una actividad breve, constructiva, que permite un trabajo personal profundo y la adquisición de ciertas destrezas y conocimientos sumamente prácticos.

Todas estas normas o sugerencias, son orientativas dejando siempre al libre albedrío que cada integrante tenga su propia experiencia decidida y guíada bajo su propio criterio.


Miguel A. Winter 2018
 
PROGRAMA RETIRO II SEP`18 "El Cuerpo como Puerta de Entrada a la Autorregulación"
II Retiro 21-22 Sep 2018.

Como se ha explicado, esta actividad está diseñada con finalidades terapéuticas y por ello tanto sus objetivos, como su contexto y sus contenidos están muy estructurados. Por su puesto, cada participante tendrá una vivencia completamente personal e individual de su estancia, al mismo tiempo que perseguiremos los siguientes objetivos comunes:

1. Incorporar o asentar  conocimientos y habilidades que nos ayuden a conducirnos por nuestra vida de un modo Atento y Presente, estando despiertos y con actitud ecuánime. Nos introduciremos en los principales conceptos de las Psicoterapias de tercera generación, revisando los fundamentos de la Atención Plena y sus orígenes (canon Pali Satipattana Sutta, los pilares de la práctica budista y sus “Nobles verdades”). Revisaremos algunas ideas provenientes de los Yoga sútras y  la Psicología Clínica actual.

2. Incorporar técnicas específicas de auto-regulación emocional que nos ayuden a disfrutar más y sufrir menos. Trasladar tales prácticas a nuestro día a día y nuestra cotidianeidad. Para ello realizaremos Prácticas Guiadas de Meditación, instruyendo en adecuada postura y técnica. Meditaciones Formales básicas como Atención Plena a la Respiración, Escáner Corporal, Observación del pensamiento y emociones. Las 5 remembranzas, Comida y Paseo meditativo, entre otras meditaciones específicas.

3. Aprovechando la experiencia de -Retiro-, los momentos de recogimiento y observación interior, experimentar el Silencio, la quietud, y aprendiendo sobre nosotros mismos. Aprendiendo a mirarnos con atención y ecuanimidad.


Programa:

16.15: Llegada. Se puede aparcar en el parking del propio convento. Una vez estemos todos, y tras saludarnos allí, accederemos juntos al interior (16.30). Desde nuestra entrada al recinto aplicamos nuestra norma de practicar “el noble silencio”. Tras ubicarnos en la correspondiente habitación y pasear libremente por el jardín, habituándonos al lugar, comenzaremos nuestra primera sesión en nuestra sala de reunión a las 17.00

VIERNES:
17.00 Sesión 1. “Cultivando la Atención Plena: Principios y Primeras prácticas”
19.30 Descanso.
20.00 Cena. (En cada comida seguiremos practicando el noble silencio y la “comida meditativa”).
21.30 Sesión 2 (I) “Introducción a -Habitando el cuerpo en el camino de Re-unirnos con nosotros mismos-.”Meditación para cerrar el día.”
23.00 Cierre del Convento y tiempo de descanso y sueño.
 
Sábado:
6.45  Práctica de “Iniciación al Hatha Yoga”. Con Patricia Hernández. (Quien se ha ofrecido a  guiarnos en dicha práctica)
8.00 Desayuno
10.00 Sesión 2 (II) “Habitando el cuerpo”. Atención Plena en el Tratamiento del dolor.
11.00 Break y aperitivo..
11.30 Sesión 3: Observando las emociones con ecuanimidad / Paseo meditativo
14.00 Almuerzo
16.00 Sesión 3 “El observador Silencioso. Técnicas de Auto-regulación en los trastornos de Ansiedad.”
18.30 Meditación de las 5 remembranzas. Puesta en común, recapitulación, despedida y Cierre.
PROGRAMA RETIRO III DIC´18 "Un alto en el camino"
RETIRO III: “Un Alto en el Camino” 14-15 Dic´18

A. Preparándote.
-¿Para qué?:  Estas enseñanzas pretenden apoyar el aumento de los recursos propios en la Reducción del Estrés y la capacidad de afrontamiento (Autorregulación) de nuestra propia Existencia a través de un mayor desarrollo de nuestro mundo interno y hábitos saludables.

Ni en nuestro día a día, ni en la consulta del propio psicólogo tenemos siempre el tiempo, el espacio y la disposición total para poder trabajar profundamente sobre estos recursos. “Siempre hay algo más prioritario de lo que hablar, algo más urgente que atender o resolver”… Para ello, resulta fundamental conectar con la intención de entregarte completamente “por un día” a este Retiro. Este Retiro pretende representar un tiempo y un espacio en el que, en compañía de un grupo de personas y un terapeuta que facilita el proceso, te dedicas en el fondo a Ti Mismo/a.

-¿Para quién?: Las personas que participan en este retiro, son personas que han estado /o están inmersas en psicoterapia grupal y/o personas que han realizado o realizan psicoterapia individual conmigo. Las personas a las que propongo esta experiencia son personas con un interés notable respecto del propio auto-conocimiento. Algunas de estas personas se conocen, otras no. Quienes se conocen, lo han hecho, en todos las casos, a través del propio contexto terapéutico. Todos ellos/as muestran la suficiente salud física y mental como para poder abordar las tareas a realizar sin riesgo. Algo que a todos los une e identifica es el deseo de aprender a “estar con el sufrimiento”, de aumentar el conocimiento personal y disminuir la ansiedad y el dolor en sus múltiples manifestaciones. Por ello elegí el apelativo:- “Pulsión de Vida”- como expresión de la intención de vivir con curiosidad, entusiasmo y templanza.

-¿Normas de conducta?:
1. Abstinencia: la relación con los compañeros, en el retiro, debe ser cuidadosa, especialmente con aquellos con quienes estás inmerso/a, ahora mismo, en proceso de psicoterapia grupal. Además de “desaconsejada” fuera de los límites del contexto –grupo- (como ya sabes). Aquellas personas que estuvieron en psicoterapia de grupo, pero ya no están - “pueden” relacionarse- fuera del convento, obviamente, con quien quieran, con total libertad. En la sala, durante las sesiones en el retiro, todo el mundo puede participar y compartir sobre aquello que le evoca lo que estamos trabajando.

2. Silencio: En el convento, fuera de las sesiones, es decir, durante las comidas, paseos y momentos libres, nos acogemos a la práctica del -noble silencio-. Lo hacemos como forma de estar más en contacto con nuestro “modo ser”. Nos acompañamos desde el silencio. Nos observamos desde el silencio.
Abstinencia y Silencio- son normas que resultan congruentes y complementarias la una con la otra y con la -relación con el terapeuta- también. Recuerda que -la relación con tu terapeuta- puede incluir el afecto positivo, una cierta complicidad o simpatía, el deseo mutuo de que “nos vaya bien en la vida”, al tiempo que una abstinencia importante: venimos a seguir trabajando, compartiendo con entusiasmo una experiencia que inevitablemente –une-, pero que no puede trascender unos límites personales lógicos y necesarios.

3. Normas básicas de respeto. El propio convento pone a nuestra disposición en las habitaciones una descripción de las normas básicas del lugar. Normas lógicas e intuitivas.

La Intención Personal: Cualquier persona que asista a este pequeño Retiro con la expectativa de que ocurrirá algo “milagroso” que sin su esfuerzo personal hará desaparecer para siempre su sufrimiento, quedará hondamente decepcionada. Sin embargo, quien pueda acercarse con “mente curiosa y despierta” a la experiencia, a través de hacer una inmersión en pequeñas prácticas y nuevas actitudes internas, comenzará, sin duda, a desarrollar  una sutil sensibilidad benéfica en la relación consigo mismo.

B.  -Adentrémonos en el convento dominico Scala Coeli (Teror)
Puedes consultar más detalles sobre el lugar en la página web del ayuntamiento de Teror.

-La llegada: Entre las 16.00 y las 16.30, podremos ir llegando, al ritmo de cada uno, dejando el coche en el propio aparcamiento  del convento. Iremos accediendo al lugar, las monjitas nos recibirán, registrando nuestro nombre a la llegada y entregándonos la llave de la habitación que a cada uno corresponda. También recibirán una pequeña carpeta para seguir las sesiones. Tendremos un rato libre para acomodarnos y tomar contacto con el lugar y sus estancias, para a las 17.00, comenzar con nuestra primera sesión en la sala designada a nuestra disposición.

-El lugar y el Enfoque: El convento Scala Coeli nos ofrece un entorno recogido en el que poder hacer “Un Alto en el Camino” del discurrir de nuestro habitual modo de –hacer-, para disfrutar del silencio, de breves paseos, de tu propia compañía y poder detener por unas horas el ritmo y curso habitual de tu día a día. Se trata de observarte con mayor detenimiento a ti mismo/a, enlenteciendo las acciones simples, prestando atención a las partes de tu cuerpo que se ven implicadas en cada acción y practicando una actitud atenta y amable hacia ti mismo/a, y hacia lo que te rodea.

Una gran parte del tiempo estará estructurado; (sesiones de trabajo terapéutico, horarios de comidas, adjunto el habitual programa detallado) a la vez que, habrá espacio para estar a solas y “salir de tu modo –hacer-“ entrando en tu modo -“ser”-. En el modo –ser- simplemente respiras, sientes tu cuerpo, observas lo que acontece dentro (pensamientos, juicios, sentimientos, sensaciones) y fuera de ti, con curiosidad, sin necesidad de responder a ningún estímulo, sin necesidad de interactuar con los demás. Por tanto: pasearemos, dormiremos, comeremos, nos estiraremos, aprenderemos y meditaremos.

-Las sesiones: Tendrán una duración de 3 horas, con un descanso de 30 minutos en medio. No se asuste, son sesiones llevaderas y amenas. Con suficiente tiempo entre ellas, para estar cómodos y descansados. Cada sesión comprende la transmisión, por parte del terapeuta, de enseñanzas, prácticas y recursos provenientes de diferentes enfoques psicoterapéuticos, y especialmente, del marco de la Atención Plena. En cada sesión, además, se realizarán breves meditaciones guiadas y detalladamente explicadas. En la sala adoptaremos diferentes configuraciones, por ello es importante llevarse una esterilla y ropa cómoda, además de abrigo apropiado, pues trabajaremos en muchos momentos en el suelo. No se asuste, nos esforzaremos por estar siempre en -condiciones térmicas- y –posturales- adecuadas.

Nota: Una semana antes del Retiro recibirán sencillas instrucciones para realizar dos prácticas diarias durante esos días previos. No desespere, le tomarán poco tiempo. Estas instrucciones incluirán una meditación grabada -en archivo de audio-.

Programa: Viernes 14. (Orientativo, sujeto a ajustes)

16.00 Llegada
17.00 Sesión 1. Los Fundamentos de la Práctica de la Atención Plena II
-No enjuiciar, paciencia, Mente de Principiante, Confianza, No forzamiento, Aceptación, Soltar.
-Las posturas en la Meditación II
-Meditaciones Fundamentales: Escáner Corporal, El poder de la respiración.
20.15 tiempo libre
21.00 Cena
22.30 Reflexiones y Meditación para integrar lo trabajado en el día.
23.30 Tiempo de descanso y sueño

Sábado 15.
7.15 Meditar en el cuerpo. Prácticas recogidas de la potente tradición del Yoga Iyengar.
8.30 Desayuno
10.30 Sesión II. Aplicaciones específicas de la Atención Plena
 El trabajo con el dolor físico “movilizando energías curativas”, el trabajo con el dolor emocional “tú no eres tu sufrimiento”. Enfrentarnos al estrés generado por la gente, los roles, el trabajo, la comida y el mundo. Atención Plena en las relaciones de pareja. 3 Meditaciones completarán esta parte.
13.30 Comida
16.00 Sesión III.  Confrontación con las cuestiones existencialistas.
La soledad, la muerte, el sentido de la vida y la libertad.
Últimas meditaciones:
19.00 Integración de lo trabajado. Puesta en común, despedida y cierre.


BIBLIOGRAFÍA.
Jon Kabat-Zinn, “Vivir con Plenitud las crisis”
I. Yalom, “Psicoterapia Existencialista”
V. Frankl, “El hombre en busca de Sentido”
 
PROGRAMA RETIRO IV abr´19 "Habitando el Silencio"
RETIRO IV: HABITANDO EL SILENCIO  12-13/4/2019  

Casa Espiritual  Scala Coeli  Teror
 
El silencio es esencial. El silencio es tan necesario como el aire que respiras, como la luz para las plantas. Si tu mente está repleta de palabras y pensamientos, no te quedará un espacio para ti”
“Al ser consciente de la respiración, vas a tu interior. Tu cuerpo está respirando y tu cuerpo es tu hogar. A cada respiración vuelves al hogar que hay en ti”.
Thich Nhat Hann. 2015. Plum Village.
VIERNES
17.00 Fundamentos de la Atención Plena III. Semiología de la Meditación. “El campo y el conocedor del campo”. Mecanismos subyacentes en los trastornos ansiosos. Incorporando a la Meditación la observación de la respiración, las sensaciones corporales y los pensamientos
20.30 Cena
22.00 Creando Bienestar. Relajación profunda. Meditación para integrar y finalizar el día. Soltar.
SÁBADO.
8.00 Despertando al observador. Meditaciones energizantes.
9.00 Desayuno
10.00 Clase Yoga restaurativo. Iyengar (Miguel Montes)
12.00 Estrés y Autocuidado. Meditación guiada (Gustavo Winter)
14.00 Almuerzo
16.00 La observación de los sentimientos. Incorporando a la meditación el “amor compasivo”.
17.00 Puesta en común y Cierre.
PROGRAMA RETIRO V "Sostenerte ante la Catástrofe Total" (12-13 Oct´19)

Retiro Nº5. "Sostenerte ante la Catástrofe total".

Convento Dominico Scala Coeli Teror.

PROGRAMA

sesiones de la Mañana: nos centraremos en "fortalecer la base de nuestra práctica meditativa". Trabajaremos sobre los principales fundamentos de la práctica de mindfulness y las "instrucciones básicas para la Meditación". Enseñanzas y prácticas guiadas.

sesiones de Tarde, profundizaremos hondamente sobre -la Aceptación- el Existencialismo- y -los Valores- como elementos clave en nuestros procesos psicológicos de afrontamiento y auto-regulación, desde la perspectiva de la Terapia de Aceptación y Compromiso de S.Hayes y la Psicoterapia Existencial de I.Yalom

Sábado 12.
9.15-9.30 Reunirse en el Aparcamiento.
9.30    Acceso Juntos al interior del convento / Acomodación al lugar.

10.30  Sesión I. Fundamentos. Nuestros pulsos vitales. La respiración y el Corazón. Manejo del pensamiento durante la meditación.                    Primeras prácticas sedentes.
12.00  Descanso.
12.30  Sesión II. "La importancia de Permanecer en nuestro cuerpo". Meditación del escáner corporal.
14.00  Almuerzo y Descanso.


17.00  Sesión I. "Estar dispuesto-Aprender a Saltar". Aceptación radical, Existencialismo y  Valores. Prácticas integradas desde la ACT              de Hayes y la Psic. Exist. de Yalom
18.30  Descanso
19.00  Sesión II. Continuación de la sesión anterior. Enseñanzas y meditaciones. 
20.00  Descanso y Cena


22.00  Sesión de noche. Breve turno de preguntas e integración de lo trabajado en el día. "Meditando bajo las estrellas"
00.00  Descanso y Sueño

Como puede observarse en el programa, vamos a realizar un trabajo intenso, pero con tiempo y  poco comprimido. Ello nos dejará ese espacio para paseos, ratos en soledad, descanso, sentarse en el jardín y disfrutar del silencio y de la propia compañía de nuestra mente contemplativa. Recordad que la práctica del Noble Silencio, no es una norma, ni una obligación. Cada uno puede ser autor de su propia experiencia de retiro. Como cada experiencia; este retiro: es tuyo y es para ti. Para tu propio disfrute, aprendizaje y sanación. El silencio es una propuesta, una invitación a que puedas desprenderte de la "obligación" de mantener una interacción social, y dirigir toda tu atención concentrada hacia tu experiencia, hacia tu interior y hacia la observación de lo que te acontece instante tras instante. Al mismo tiempo "ser atento/a amable y compasivo/a" con el grupo que te acompaña y con las personas de la Casa, aumentarán la calidez de tu experiencia.   

En la "Sesión de noche", primero en nuestra sala de trabajo, tendremos un espacio para realizar preguntas, plantear dudas e integrar bien lo trabajado en el día. Posterior a ello, si las condiciones climatológicas lo permiten, subiremos al mirador para realizar una meditación. Ascenderemos con nuestra esterilla, saco de dormir y/o mantas, aprovechando la quietud de la noche, realizaremos allí una "inmersión profunda hacia nuestro Centro", "soltaremos el día" entregándonos al firmamento.  

Domingo 13.

8.15   Sesión I. "Shadana Pada". Breve meditación y Pautas previas para el Trabajo Interno durante la clase de Yoga.
9.00   Desayuno
10.30  "Clase Yoga Iyengar" (Miguel Montes)
12.00  Descanso y "tentempié"
12.45  Sesión II ". Últimas meditaciones. Pautas para el Mantenimiento de la Práctica.                  Puesta en común y Cierre.
14.30  Abandonamos La Casa.

La sesión de las 8.15 será breve. Una primera meditación para "despertar al observador", y ofreceré unas importantes y sencillas pautas que ayudarán a estar concentrados en un trabajo interno de Atención Plena, durante la clase de Yoga que vendrá posterior al desayuno.

La clase de Yoga la dirigirá Miguel Montes (Be slow studio), profesor de Hatha Yoga y estudioso del Yoga Iyengar. Será una clase que, nuevamente, si el clima lo permite, se realizará en el mirador. Será una clase sencilla, "para todos", restaurativa y por tanto, sin necesidad de tener una práctica de yoga previa.

A las 12.00 recomiendo aprovechar el té y las galletas del tentenpié, necesitaremos recargar energías, puesto que finalizaremos hacia las 14.15 y no almorzamos en La Casa.  14.30 Estaremos de regreso de nuevo al "mundo en movimiento".

¿Qué Necesitaré?: útiles de aseo, esterilla (cajón o cojín) y saco de dormir opcionalmente (para la meditación nocturna en el exterior. Se podrán utilizar las mantas disponibles en la habitación. 

Nota: Existe la posibilidad de hacer solamente la jornada del sábado 9-30 a 20.00 (para algunas personas pueden ser ineludibles algunas responsabilidades o resultar aparatoso "hacer noche". En ese caso el precio es de 90 euros, incluyendo el almuerzo el Programa de trabajo.)

Precio retiro completo: Incluye el alojamiento, las tres comidas y Todo el Programa. 120 euros.

Plazas limitadas. Importante, confirmarla con antelación. Recomendable realizar el pago previamente mediante transferencia bancaria a esta cuenta  BBVA de la que soy titular. ES93 0182 1576 7102 0853 2481

O bien en efectivo al finalizar la jornada en el propio retiro el día 13. 

Para cualquier duda o sugerencia, puedes ponerte en contacto conmigo del modo habitual. 

Gracias.

Jornada Atención Plena Grupo de Gustavo Winter. Intervención MIguel Winter.

El pasado Sábado 18, Gustavo Winter realizó una jornada de Atención Plena. Me pidió conducir la sesión de tarde. Comparto con ustedes el resumen. Muchos aspectos ya los conocéis, pues los hemos trabajado en varios retiros. No obstante pueda servir de repaso, y especialmente, os recomiendo el PDF adjunto sobre el capítulo 4  "Dejarlo estar" de S. Hayes. Es muy provechoso. 

Jornada de Atención Plena. Sábado 18/1/2020

Sesión de Tarde.

1. Meditación de llegada. 10´. "Estar donde estás". Comenzamos con una meditación introductoria, invitándonos nuevamente, tras el almuerzo, a desarrollar y alimentar un Estado de Presencia, observando y deteniendo el hábito de nuestra mente a escapar del único momento, que realmente existe, el único momento en el que "somos" y que tenemos acceso a "experienciar"; y que no es otro que el momento presente.

"Tal y como estamos sentados en este momento, nos tomamos un instante para volver a tomar contacto con nuestra postura aquí, revisando las partes de nuestro cuerpo que nos dan soporte y estabilidad..."

"Reconectando con la intención de permanecer aquí..."   "Abriéndonos a la novedad, a la lucidez de la consciencia... y a aquello que anima nuestro trabajo conjunto aquí... " "Creando así un espacio para esta sesión.... "

Dirigimos la atención hacia las "sensaciones sentidas"  momento a momento, recorriendo revisando y habitando sensaciones corporales: Manos, pies, cabeza, cara, boca, corazón, respiración, digestión, ritmos del cuerpo...

Incorporé algunas sugerencias referentes a la práctica de mindfulness, como una práctica que alimenta cualidades importantes tales como el "silencio y el espacio" de la consciencia, frente al "ruido y la estrechez" de la misma. 

El Esquema de esta meditación: "Estar dónde estás", está basado en la propuesta de S.Hayes (Terapia de Aceptación y Compromiso) Puede verse ampliado, en la página 222 del PDF adjunto.

2. Reflexiones sobre "la práctica".

Comenzamos revisando dos aforismos pertenecientes al viejo texto hinduista "Yoga sutras" de Patañjali.

Sutra 1.2 "Yogah cittavrtti nirodhah"

Yogah: integración, desde el habitar nuestro cuerpo (exterior), hasta el -sí mismo- más interno y privado. Desde la piel a los músculos, huesos, nervios, hasta la mente, el intelecto, los aspectos verbales, cognitivos y emocionales. Se trata de Presencia, Observación e Integración.

Citta: consciencia, el vehículo de observación, volición y acción

Vrtti: fluctuaciones, movimientos mentales, pensamientos, distracción

Nirodhah: Cese, detención, inacción.

Traducción: "La integración ocurre cuando los movimientos mentales se detienen, cesan"

Sutra 1.12 "abhyasa vairagyabhyam tannirodhah"

abhyasa: práctica repetida, compromiso

vairagyabhyam: libertad con respecto a los deseos, desapego, renuncia.

tannirodhah: su restricción

Traducción: "la práctica y el desapego, crean el escenario para que los movimientos mentales cesen"

Comentamos en relación a la práctica de mindfulness. El apego a un resultado, a un intento deliberado por lograr algo tangible, inmediato o agradable:  alivio, iluminación, felicidad, relajación; en ocasiones, puede constituir un obstáculo que se interpone entre la persona y "su práctica", causando impaciencia, frustración o abandono De este modo, podemos comprender -la práctica- como un compromiso personal, no tanto para "sentirse mejor, sino para -sentir- mejor". El intento, la intención o la motivación, podría  situarse más, en el gusto por "visitar la experiencia de -ser-", integrarse, aprender, familiarizarse con los propios estados y funciones; y no tanto como algo a lo que exigirle un resultado, recompensa y premio o visibilidad exterior.

Hablamos de la renuncia: al control de nuestras experiencias, al sufrimiento causado por la mente que persigue un resultado en el futuro o que está enredada en pasajes del pasado. 

Frankl, V. (psiquiatra / logoterapia) "La felicidad es como una mariposa. Cuando más la persigues, más huye. Si te sientas, te concentras y te detienes, con suerte, ella pueda venir y posarse en tu hombro".    

Huan-po (maestro Zen) "Todo aquello que hacemos en nuestro día a día, a lo que no le exigimos nada, sino por el mero placer o interés de su práctica, no nos conducirá, no amigos, a ningún otro lugar dorado que al centro de nosotros mismos..."  

3. Dos elementos centrales en -la práctica- de mindfulness: Compasión y Aceptación.

Compasión (desde palabras clave): Salir al encuentro del sufrimiento con la voluntad de aliviarlo. Salir a su encuentro, implica aceptación, disposición, a estar con ello. Voluntad de protección y de aportar calidez a la experiencia interna. No enjuiciamiento. Espacio interior, acunar, acompasar. Respiración nutritiva, cultivo de un corazón valeroso "dispuesto". Amabilidad, amplitud, evocar imágenes, palabras que se acompasan a la respiración, y que evocan voluntad de alivio, sanación.

4. Meditación "Aplicando Compasión" 15´. En ésta práctica meditativa, se toma como elemento central el trabajo con algún elemento corporal que pudiera "precisar de alivio, reparación o -cuidado-", una vieja lesión, alguna zona dolorida o dañada recientemente, un órgano interno que precise de atención, etc. Practiamos hacia ello esta compasión.

-Desarrollamos Estado de Presencia

-Acompasamiento con "Respiración nutritiva y cálida"

-Visitamos Malestar, incomodidad, zona del organismo que precisa de alivio y atención

-Enviar allí, dicha calidez, atención, amor bondadoso, respiración nutritiva

-"Quemar" pensamientos en la calidez de la vela / dejar que se pierdan en el espacio infinito / sugerencias de "soltar", dejar marchar, -amplitud.

5. Tras el descanso: Aceptación 

Desde la perspectiva de S. Hayes, comentamos el concepto de -aceptación-. Adjunto el capítulo 4 "Dejarlo estar", de su libro "Sal de tu mente, entra en tu vida".

La idea central es relativa a entender la Aceptación, desde su raíz "capere" que significa "tomar". Sería el acto de recibir aquello que se nos ofrece. No se trata de -resignarse- sino de "tomarlo completamente, en el momento que se da, sin defendernos". 

Se trata de "estar dispuesto a ..."  "Dispuesto a", procede de una antigua raíz que significa "escoger". De este modo, "aceptación" y "disposición" significan responder activamente a los sentimientos, sintiéndolos; literalmente, lo mismo que si quisieras explorar y sentir la textura de un jersey de cachemir. Significa responder activamente a tus pensamientos, pensándolos; lo mismo que podrías leer una poesía para captar el flujo de sus palabras, o que un actor podría ensayar un párrafo, para percibir la intención del autor de la obra. 

"Estar dispuesto y aceptar", significa responder activamente a tus recuerdos, recordándolos, de la misma forma que acompañarías a un amigo a ver una película que tu ya hubieras visto anteriormente. Significa responder activamente a las sensaciones corporales sintiéndolas, de la misma manera que llevarías puesto un maillot bien ajustado por la mañana, sintiéndolo por todo el cuerpo.

Aceptación. adoptar una postura gentil, cariñosa, hacia ti mismo/a, tu historia y tus programaciones de modo que puedas ser más consciente de tus vivencias, del mismo modo que sujetarías un objeto frágil en las manos mientras contemplas de cerca y desapasionadamente.

El objetivo no es llegar a sentirse mejor. El objetivo es abrirse a la vitalidad del momento y moverse con mayor eficacia hacia aquello que uno valora.

6. Trabajando con la práctica y cultivo de la compasión y la aceptación. Meditación guiada 25´. Acoger y acunar las emociones.

-Atención focalizada en la respiración 5 minutos

-Traer a la memoria un suceso emocional reciente 

-Revivir al emoción

-Aceptar el suceso

-Aplicar la compasión hacia la emoción

-Soltar el suceso

-Vuelta a la calma

Por tanto, adjunto dos archivos aquí:

- el esquema que tomé como fuente de inspiración para éstas meditaciones (Compasión y Aceptación), del texto conocido "Mindfulness en la práctica clínica, en el tratamiento de los trastornos de ansiedad" de María Teresa Miró).

- el capítulo 4 del libro de S.Hayes sobre la Aceptación.

PROGRAMA RETIRO VI "Voluntad de Sentido y Resiliencia" (17 y 18 de Febrero 2020)

RETIRO NÚMERO 6. (Febrero 2020)

PROGRAMA RETIRO I:  "VOLUNTAD DE SENTIDO Y RESILIENCIA"

SÁBADO 15.

9.30 Acceso  

10.15 Introducción. Construyendo una mente atenta y flexible (Albergue)

-Comprender Mindfulness como una cualidad de la mente, resultante del desarrollo y práctica de dos elementos: 1. La disposición a "sentir la experiencia" (sintonizar), a percatarnos de sus detalles, características,  intensidad, reacciones; a través de nuestros 5 sentidos, de las sutiles reacciones de nuestro cuerpo, incluyendo la respiración y otros ritmos.  Esta disposición favorece el "anclaje" de la atención al momento presente "momento a momento", el único "lugar" en donde ocurre la experiencia. 2. La disposición a habitar la experiencia. "Estar dispuesto a ..." (armonizar con ella) permanecer sintiendo, permanecer respirando, permanecer en el foco, en la experiencia, en la vivencia, independientemente de su valencia afectiva y del "etiquetaje ruidoso de nuestra mente"; acompañarla, "acompasarla", sostenerla...habitarla.

Activar estas dos disposiciones, que he subrayado, "crean las condiciones adecuadas para que las diferentes formas de auto-regulación/ habituación / aprendizaje / desarrollo (emocional-autonómico-neural) ocurran"

- Conocer y "darse cuenta" de los dos "hábitos favoritos" que tiene nuestra mente: 1. Abandonar la experiencia del momento-presente, (distraerse, separarse de ella, buscando otros resultados en el futuro o "enredándose" con vivencias que "ya fueron"); -ya sea por considerarlas aburridas, repetitivas, carentes de interés, y entrando en -automatismos-. O bien, abandonándola por "considerar más relevante" fantasear, desear, prevenir o planificar algo que -podría- estar por venir, o bien recordando, elaborando, "haciendo moviola" de algo que sucedió. "Conocer y darse cuenta", ayudará a modular estas experiencias. 2. Interferir la experiencia al considerarla negativa, inaceptable, displacentera. Nuestra mente "con mayor o menor acierto" quiere protegernos, y "nos avisa": Si, "quien llama a la puerta de nuestra consciencia" es "mal recibido/a" por nuestra mente, tratará de "impedir el paso, acortar la duración, modificar la intensidad, cualquier forma de esfuerzo mental que contribuya a la distracción, evitación o escape (interferir).

Por tanto "los ejercicios de consciencia", ya sea desde las prácticas cotidianas, o desde las prácticas formales estarían contribuyendo a desarrollarnos en la dirección de pasar:

-De abandonar la experiencia del momento -- a la disposición a "sentirla y sintonizar con ella"

-Del hábito de interferir la experiencia -- a la disposición a habitarla, sostenerla y armonizar con ella"

La suma de estos dos elementos favorece mindfulness: consciencia-integración y desarrollo.

Practicas meditativas realizadas: "Desarrollar un estado de presencia" / "Estar donde estás" / "Respirando y descubriendo al observador"

12.30 Postura y Fundamentos. Meditamos con Gustavo Winter (Albergue)

 "Vivir con plenitud las crisis" de J. Kabat.Zinn.

14.00 Almuerzo

16.15 Aprendiendo meditación desde "el lugar del facilitador"(Aula II)

-Destacar la utilidad sobre la comprensión del fenómeno viviéndolo desde el lugar del facilitador.

-Propuse en esta práctica, ponerse en parejas, para guiarse una meditación durante unos minutos, unos a otros. 

-Experiencia que contribuye a la mayor sintonía entre los miembros del grupo.

-Incorporamos un importantísimo recurso práctico como es el "acompasamiento". Os dejo un enlace - "para todos" en donde podéis aproximaros más al concepto.

La Vida es Fluir - Principios Rapport - Acompasamiento

18.30 Clase Restaurativa Yoga Iyengar con Soraya - Be slow Yoga Studio- (Aula II)

20.00 Cena

21.45 Preguntas. Integrar el día. Relajación. (Aula II)

Jornada de Atención Plena percibida por el grupo, con satisfacción al tiempo que saludable agotamiento, acompañado de una sensación de "haber trabajado duro". En este último tramo del día, el ejercicio de relajación final incorporó elementos del "escáner corporal" y del entrenamiento autógeno de Schultz. Al menos para auqellos/as que "permanecieron despiertos" :)

DOMINGO 16.

9.00 Desayuno

10.00 Té y lectura con V. Frankl. (Sala oratorio)

Excelente contribución por parte del grupo. Destacar la alta participación y la implicación de Elena e Isabel, quienes intervinieron con mayor apasionamiento. Ana, Pedro, Joseph, Raúl, Javier y Sonia, con intervenciones a través de las cuáles nos contaban mucho de si mismos, y Raquel, David muy atentos y curiosos, se interesaron por uno de los casos o ejemplos que narré. Excelente y equilibrada contribución por parte de todos que enriqueció la lectura realizada.  Dejo aquí un enlace para revisar la introducción a las cuestiones existencialistas que presenté.

Psicoterapia Existencial

Artículo "para todos" sobre Resiliencia. 

Area Humana - Resiliencia

Desde mi visión, os señalé un compendio de factores, os recuerdo los más poderosos:

1. Mindfulness: Disposición a  "sentir bien" y "habitar el presente". Disposición a permanecer con las experiencias confiando. Mayor tolerancia a las vivencias avesivas.

2. Autenticidad: Disposición hacia los demás. Capacidad para sintonizar, tender puentes, compartir intimidad. Asertividad y "pedir lo que necesitas". 

3. Compromiso hacia algo o alguien que te trasciende. Percepción de Sentido. Claridad y congruencia con los valores propios. 

4. Percepción de la adversidad como un reto. "Veamos cómo puedo seguir siendo útil" "Veamos qué otra cosa puedo desarrollar o conocer" "qué oportunidades esconde u ofrece esta situación -que ha surgido- (Aceptación) por adversa que sea. 

5. Cultivo de un mundo interno: Disfrute y anhelo de soledad creativa y/o relajante. Auto-observación y curiosidad -hacia el mundo- para descubrir y desarrollar aficiones, intereses,  pequeños momentos. Gusto por la auto-observación y el auto-acompañamiento.

En favor de ayudar a clarificar algunas de las cuestiones debatidas sobre Frankl y una mejor integración os resumo las ideas centrales del autor:

Voluntad de Sentido: Además de satisfacer sus necesidades básicas: alimento, vivienda, seguridad, socialización y contacto; el ser humano -tiene una necesidad, un anhelo "espiritual". Éste anhelo consistiría en -dotar a su existencia de un sentido- de una dirección. Este sentido se alcanza mediante el descubrimiento y el compromiso -con unos valores- que orientarían a la persona a lo largo de su ciclo vital y especialmente frente a los momentos de crisis y sufrimiento.

El sentido en el sufrimiento: No se trata de "erotizar el sufrimiento" de una suerte de "heroicidad masoquista". Se trata más bien de lo siguiente.

No hay mejor experiencia que descubrir tu propio potencial, descubrir tus propios recursos. Percibir, sentir, como ante ciertas situaciones, muchas de ellas adversas, puedes sorprenderte a ti mismo/a descubriendo habilidades, descubriendo fortalezas ¿Cömo pueden estos recursos brotar si no es ante una cierta adversidad? Este es el sentido del sufrimiento, no se trata de una suerte de masoquismo, sino de confiar en que hay en nosotros recursos, mas de los que pensamos, y solamente podrán "aparecer y desarrollarse" estando dispuestos a "estar con el sufrimiento". 

Aquí es donde la idea de Frankl y mindfulness pueden encontrar una conexión: Mindfulnes sería el método para "permanecer con el sufrimiento"; mientras que los valores, representarían el motivo por el que "vale la pena" permanecer con ello.

Ejemplos:

1. A Marcos no le gusta sentir ansiedad. Como es natural huye del sufrimiento. Su mente está especializada en huir del sufrimiento. Marcos experimenta ansiedad cuando se sube en un avión. Lleva años sin hacerlo. Solamente la idea, le paraliza. Su abuelo reside en otro país. Ahora está a punto de morirse, tiene 91 años. Marcos se ha criado con su abuelo. Desea fuertemente abrazarle antes de su muerte. Apoyado en este valor, valor con el que se identifica; -está dispuesto a subirse al avión-. "El que tiene un porqué puede superar adversidades". Ahora mismo trabajamos en consulta con métodos de -mindfulness y manejo de la ansiedad para ayudarle-, pero es el "poder de obstinación de Marcos" y su compromiso con su abuelo, lo que nos conducirá hasta allí. En palabras de Frankl "esta es la actitud última que no nos podrán arrebatar: tomar una postura libre, desde el interior, que arranca desde lo espiritual, para con aquello que acontece. 

2. Un psiquiatra cree haberse enamorado de una paciente. Ella le ha confesado previamente sus fantasías hacia él. Él siente su matrimonio roto y comienza a desearla. Esto le hace perder la dirección de su foco de trabajo terapéutico con ella. Él pide ayuda a otro terapeuta. Con la ayuda de un compañero terapeuta, logra volver a comprender y sintonizar con su principal cometido y el valor del mismo: -estar al servicio de las necesidades de su paciente-, -el compromiso sagrado de protegerla, no servirse de ella y de su posición, para satisfacer sus propias necesidades o carencias-. Pese a que su dimensión instintiva y su deseo desean consumar una relación con su paciente, el psiquiatra comprometido de nuevo con -dicho valor- se pone freno. Se muestra "auténtico" con su paciente, elaboran la situación y la deriva a otro terapeuta. "Identificándose con los valores de la profesión, pone coto a sus pulsiones, renuncia, y su parte "mas elevada" toma el control de sus elecciones". En palabras de Frankl: la persona se auto-determina desde sus valores, desde su dimensión espiritual, por encima de lo instintivo o lo mental.

3. Efrén tiene 59 años. Ha sido diagnosticado de un tumor cerebral maligno. Al parecer tiene un año por delante de vida. No más. Esta situación le hace sufrir mucho. La noticia ha golpeado su vida. Todo ha cambiado para él. Lo que antes eran preocupaciones importantes, ya no lo son: la opinión de los demás, su prestigio como empresario, vencer en los torneos de squash. Cosas que había olvidado o postergado empiezan a ser importantes. Sus prioridades han sufrido una reordenación: ahora, después de 15 años ha llamado a su hermano para volver a pasar tiempo con él. También ha recuperado una comunicación más intima con su mujer; y por último se ha reconciliado con un amigo al que no hablaba por una disputa desde el 2010. Efrén me dice que "el cáncer lo va a matar", pero que al mismo tiempo, "le ha enseñado a vivir y reconectar con lo que es importante". Este es el sentido del sufrimiento en Frankl:

El sufrimiento es dolorosísimo pero esconde oportunidades y la posibilidad de descubrir "sentidos" y desarrollos

Detrás de la clínica, la ansiedad y la depresión, existen por debajo, raíces profundas que dan cuenta de la lucha del ser humano frente a las cuestiones de la existencia: ante la muerte, la soledad, la vivencia de falta de sentido, o al pérdida de libertad. La psicoterapia debe estar preparada para "dar un lugar a estas cuestiones en el seno del encuentro terapéutico".

12.00/12.30 Abandonamos el Convento-traslado a Osorio.

Baño de bosque, integración, despedida y cierre desde finca de Osorio.

Pautas para el baño de bosque: 1. Pasear durante 30-40´ sólo o acompañado 2. Activar la "mente de principiante", activando los sentidos, la conciencia corporal, observando la respiración a cada esfuerzo 3. Conectar con la capacidad de sorpresa, asombro y sobrecogimiento, favorecer la espontaneidad. 4. Entrar en contacto con el bosque, ¿Quiénes habitan en él? Tócalo, abraza un árbol, métete unas piedras en el bolsillo, siéntate, acuéstate, acelera / enlentece el paso.  

Puesta en común con un sentimiento grupal positivo, una sensación de grupo cohesionado que favorece el propio aprendizaje y cataliza la experiencia. Un sentimiento de armonía con el grupo, tras una colaboración y aceptación de entre sus miembros, favorece, la consecución de los propios objetivos inpiduales. Las experiencias vividas compartidas, la colaboración conjunta a la hora de reorganizar las salas, como los sutiles momentos de acompañarse y aprender juntos, y la excelente disposición "atenta", contribuyen a dicha cohesión grupal.

Hora prevista Finalizar 14.30

Enlace "para todos" sobre Baño de bosque.

¿Qué es el Shinrin Yoku o baño de bosque? - Beneficios y Cómo Practiar

BIBLIOGRAFÍA EN LA QUE SE HA BASADO ESTE RETIRO.

Vivir con Plenitud las crisis. J.Kabat-Zinn

Mindfulness en la práctica clínica. M. Miró

Sal de tu mente, entra en tu vida. S. Hayes

Meditación para principiantes. J.Kornfield

El hombre en busca de sentido. V. Frankl

Luz sobre losYoga Sutras de Patañjali. Bks, Iyengar

Fundamentos E. Autógeno Schultz. Varios autores

De sapos a príncipes. PNL J. Grinder y . Bandler

Recibiréis el programa, libro y fecha del próximo retiro. próximamente. Ante cualquier duda, petición o  sugerencia sobre estos retiros; estoy a vuestra disposición. 

Mencionar a Carmen Z y Eva R, quienes a "última hora" por motivos personales, se sintieron indispuestas a asistir. Espero contar con ellas en la próxima fecha.

Gracias al grupo por la confianza depositada, el respeto y la implicación

Gracias a Gustavo y Soraya por sus generosas contribuciones. Puede contactar con ellos respectivamente en:

gustavo.gwa@gmail.com

info@beslowstudio.com

logo-footer

Miguel A. Winter: Col p-01565
Psicólogo Las Palmas

firma miguel winter psicologo las palmas

Enlaces

google reseñas

maribelium

mundopsicologos

psicoterapia psicoanalitica

asociación española de logoterapia

Ubicación

miguel winter ubicacion
boton cerrar