CV Orgánico

- Liderar, llevando la voz cantante entre mis amigos y la pandilla.
- Desafiar y separarme, de las normas, lugares y adultos que a mi sentir carecían de autenticidad.
- Ayudar, proteger y enseñar a quienes estaban debilitados.
- Pasar tiempo sólo. Para recuperarme de los esfuerzos y hablar a menudo con mi mejor amigo: yo mismo.
Recuerdo, a los 15 años, como algo muy inspirador y revelador el primer libro que me golpeó fuertemente: "La búsqueda de significado", de un tal Joseph Fabry; que cayó en mis manos por puro azar, mientras me encontraba curioseando por la Biblioteca de "las Ranas" en mi ciudad. Lo recuerdo como una epifanía, en donde sentí una especie de magnetismo hacia ese libro, y estuve durante varios días inspeccionandolo. Se hablaba en él sobre "el sentido de la vida", "la psique" y la influencia de la mente sobre el cuerpo y las relaciones interpersonales. Sentí con claridad que esos temas me atrapaban y que, desde ese momento no existíría nada más importante para mi que profundizar en esas cuestiones.





A mediados de 2006, publiqué un caso clínico, estudiando el Enfoque Modular Transformacional, sobre "mi primer paciente bajo supervisión: " el caso Lionell V", que he adjuntado en el apartado Psicoanálisis Relacional de esta web.

La Visión antropológica de Frankl y las enseñanzas de Maribel Rodríguez me ofrecían un visión integradora de la persona humana. Las enseñanzas de Bleichmar sobre los diferentes sistemas motivacionales instrapsíquicos, me ofrecían una visión integradora de la psique. Todo ello se complementaba y me ayudaba a comprender, asi como surgían nuevas preguntas.


"Acercarnos a las experiencias con la curiosidad de la primera vez, y con la pronfundidad de la última"

Esta es la mejor característica que he conocido en mi: saber elegir bien a quien observar, deconstruir y entender lo mejor posible qué hace, sentirlo, aprehenderlo, y luego, "jugar con ello", hacerlo mio, pasarlo por el filtro de mi propia personalidad y voz: incorporándolo.
Entre ellas, me gustaría destacar la realizada con Fernando de Torrijos en Madrid, en 2018. En ésta formación de 4 días, Torrijos transmite y enseña a aplicar, con sumo detalle y compartiendo una gran cantidad de material didáctico, así como ofreciendo todo su estilo personal; los fundamentos del programa de reducción del estrés compartido con Jon Kabat-Zinn.

En este periodo (2010-2021), venía ejerciendo la Psicoterapia en consulta privada situada en c/Pamochamoso 7, donde mis estimados compañeros Gustavo Winter, Marta Winter, Luz Torralva y Cristina Avelleira, continúan trabajando a pleno rendimiento. Durante el periodo de mayor crisis por la pandemia Covid-19, en confinamiento, me sentí muy inspirado y di forma a los proyectos en lo que me hallo actualmente. En pleno confinamiento inicié el "Grupo Despertares". Se trataba de un grupo de terapia al que propuse asistir en formato on line, a 9 pacientes. Fue una magnifica experiencia donde poder crear un espacio de conversación sobre las dificultades, retos y oportunidades que el Confinamiento estaba suponiendo para cada uno, así como compartir la lectura del texto "Mirar al Sol", de Irvin Yalom, entre todos/as. Fue un placer ser el facilitador de este grupo, en un momento de tal incertidumbre.
2010-2021 Ha sido para mi un periodo enormemente fértil, profesionalmente feliz, reflexivo, laborioso y entusiasta, en el que he podido desarrollarme y cultivar una práctica psicoterapéutica libre, creativa, sólida y constante. Durante 2020, a causa de las necesarias adaptaciones correspondientes asociadas a la pandemia por Covid 19, comencé a trabajar bajo cierto distrés y a sentirme algo comprimido: el ruido y obras en la calle, la sala de espera llena, precisar de salas “de terceros” para realizar terapias de grupo: me crispaba. Y, en especial, el proyecto de iniciar nuevos formatos de Psicoterapia grupal, Práctica docente y Creación de contenidos, precisaban de un espacio de juego mayor.
De este modo, Desde Junio 2021 trabajo de forma renovada sobre nuevos proyectos, el Centro de Psicoterapia está activo y recibo aquí a mis pacientes. La mayor fuente de aprendizaje personal y satisfacción profesional de la que dispongo, reside sin duda, en cada una de las sesiones que comparto con mis pacientes. Gracias por la confianza depositada.


