C/ Pamochamoso nº7 2A (Zona Arenales/Luis Doreste Silva) 35004 Las Palmas | ACCESO PRIVADO

HIPNOSIS CLÍNICA

hipnoss.jpg
La Hipnosis Clínica es un procedimiento terapéutico que empleo ocasionalmente con algunos pacientes. Siempre de una forma muy cuidadosa e informada, pues están muy extendidas las falsas creencias y las expectativas poco realistas sobre su uso. La Hipnosis Clínica es un procedimiento que se incorpora como coadyuvante al proceso terapéutico con un paciente, nunca como una terapia única. Es un ingrediente más.

Previamente a su aplicación, ha existido una evaluación psicológica inicial y una formulación clínica del caso particular, a partir de la cual se determina la -idoneidad o no- del paciente cara a beneficiarse de la intervención con hipnosis. Llevo a cabo una preparación previa del paciente, en donde me aseguro de que sus expectativas y concepciones se ajusten a la realidad.

Entre las falsas creencias tipicamente visibles en los pacientes encontramos: la expectativa mágica de que la hipnosis resolverá el problema sin el esfuerzo personal del paciente, que "bajo hipnosis" perderá su volición y estará sometido al influjo del terapeuta, o que en hipnosis ocurren experiencias personales de índole místico, entre otras muchas. Nada más lejos de la realidad.

Podríamos decir que la Hipnosis es una situación interpersonal en donde un profesional formado y un paciente que demanda ayuda, establecen una forma de comunicación particular y estrucuturada, de mutua colaboración y con objetivos focalizados, en donde la Sugestión va a tener un papel determinante.

Hemos de definir la Sugestión como un tipo de comunicación particular, que mediante técnicas de acompasamiento y conducción, evoca una serie de fenómenos y respuestas en el sujeto. 

El terapeuta se servirá de técnicas de comunicación sugestivas, y tratará de favorecer, con la colaboración del paciente, la realización un trabajo interno en el que el paciente opera con sus propios recursos cognitivos y emocionales (atención, concentración, imaginación, conciencia corporal y sensorial, afectividad) en favor de producir una serie de respuestas y experimentar una serie de fenómenos de un modo cualitativamente diferente al estado no-hipnótico.

Esta serie de cambios y experiencias en el estado mental del paciente tendrán , evidentemente, una significación personal y un valor terapéutico directamente relativo a las problemáticas que terapeuta y paciente, desean resolver.

Fenómenos tales como la disociación, la inmovilidad, la anestesia, las respuestas ideodinámicas o los automatismos, entre otros muchos, son habituales en la práctica hipnótica.
 
- Según la Investigación Científica actual, entre las aplicaciones clínicas en las que la Hipnosis parece incorporarse con éxito y siempre dentro de un contexto y enfoque terapéutico estructurado encontramos: Reducción de ciertas respuestas de ansiedad ante situaciones fóbicas, mejora del estado de ánimo, motivación y autoconfianza en el afrontamiento de estresores como enfermedades médicas, crisis vitales, síntomas depresivos. Disminución en la experiencia global de sufrimiento ante cierto tipo de dolores físicos. Útil en la preparación para el afrontamiento de situaciones temidas.
 
Para profundizar sobre este tema adjunto mi revisión sobre "Aplicaciones de la Hipnosis al tratamiento de pacientes oncológicos"
Descargar pdf Hipnosis sugestiones hipnoticas

En este texto muestro las conclusiones obtenidas tras una amplia revisión de los estudios científicos publicados así como aspectos históricos, técnicos y conceptuales de la Hipnosis.
EMPLEO DE LA HIPNOSIS EN PSICOTERAPIA

EMPLEO DE LA HIPNOSIS EN PSICOTERAPIA


Según la Investigación Científica actual, entre las aplicaciones en las que la Hipnosis parece incorporarse con éxito y siempre dentro de un contexto y enfoque terapéutico estructurado encontramos:

Reducción de ciertas respuestas de ansiedad ante situaciones fóbicas, mejora del estado de ánimo, motivación y autoconfianza en el afrontamiento de estresores como enfermedades médicas, crisis vitales, síntomas depresivos.

Disminución en la experiencia global de sufrimiento ante cierto tipo de dolores físicos. Útil en la preparación para el afrontamiento de situaciones temidas.

BIBLIOGRAFÍA
Bandler, R. y Grinder, J. (1994) "Trance Formate. Curso práctico de hipnosis y comunicación"


Barber, J. (1996) "Tratamiento del dolor mediante hipnosis y sugestión. Una guía clínica"


Capafons, A. (2001) "Hipnosis"


Capafons, A. (1998) "Hipnosis Clínica. Una visión cognitivo-comportamental" (Adjuntado en el texto)


Hammond, C. (1990) "Handbook oh hypnotic suggestions and metaphors"


Hawkins, J (1998) "Introducción a la hipnosis clínica. Una perspectiva humanista"


Pachecho León, M. (1998) Hipnoterapia ericksoniana nivel intermedio. Fenómenos hipnóticos (enlazado en el texto)

Hipnosis Clínica
Mitos y Falsas Creencias sobre la Hipnosis
Mito 1: La hipnosis no pertenece al campo de la psicología científica. Quienes la practican suelen ser charlatanes, curanderos u hombres del espectáculo. Las personas que mejoran con ella, son crédulos, ignorantes y "dependientes".

Mito 2: la hipnosis puede dejar a la persona "enganchada" en un trance, de forma que, al no poder "salir del estado hipnótico", quedaría mermada en su volición o devendría en un demente.

Mito 3: la hipnosis puede explicitar o agravar psicopatologías "latentes" de la persona. Incluso puede desarrollar alteraciones psíquicas en los individuos sanos. Los individuos con problemas psicopatológicos, puede empeorar con la hipnosis

Mito 4: la hipnosis provoca un "estado" similar al del sueño, en el que la persona muestra unas características especiales. Si no se alcanzan tales características, la persona no está hipnotizada. Sólo se puede estar en esa situación especial, si se ha recibido un método de inducción hipnótica.

Mito 5: La hipnosis elimina y anula el control voluntario de la persona. Ésta deviene en un autómata en manos del hipnotizador, por lo que puede cometer actos delictivos, antisociales, inmorales o que le llevan al ridículo social.
Seguramente este es el mito que más ha perjudicado al uso y aplicación de la hipnosis en el campo de las psicoterapias.

Mito 6: La hipnosis provoca reacciones inusuales, excepcionales y cuasi mágicas en las personas.

Mito 7: La hipnosis es una terapia (hipnoterapia), sumamente útil, rápida y eficaz, que no exige ningún esfuerzo por parte del cliente para cambiar de comportamiento. Sólo las personas muy susceptibles, sin embargo, pueden beneficiarse de ella.

HIPNOSIS AL DETALLE

Una visión Cognitivo-Comportamental

 Ninguno de estos mitos ayuda a los clientes a mejorar su comportamiento. Incluso cuando, aparentemente, el magnificar los resultados esperables de la hipnosis, o el otorgarle un halo mágico o misterioso, parezca que motiva más al sujeto y la predispone mejor, a medio y largo plazo perjudican notablemente el uso responsable y eficaz de la sugestión.

Sugiero a continuación este artículo completísimo de A. Capafons para ilustrar con detalle el estado actual de la Hipnosis Clínica de una firma precisa, realista y científica. 

logo-footer

Miguel A. Winter: Col p-01565
Psicólogo Las Palmas

firma miguel winter psicologo las palmas

Enlaces

google reseñas

maribelium

mundopsicologos

psicoterapia psicoanalitica

asociación española de logoterapia

Ubicación

miguel winter ubicacion
boton cerrar