C/ Pamochamoso nº7 2A (Zona Arenales/Luis Doreste Silva) 35004 Las Palmas | ACCESO PRIVADO

Mi CV Orgánico

 

 por MIGUEL A. WINTER 
 

Mi "Cv Orgánico" es un texto que presenta información sobre mi camino formativo-profesional de un modo cronológico y progresivo. Me parece que transmite una información "más rica y más real" sobre mi formación e identidad como profesional, que una somera descripción de las formaciones realizadas como datos curriculares aislados.

 
Desde pronta edad, sentí un poderoso interés hacia las temáticas relativas al funcionamiento de nuestra mente y a hacia nuestra Existencia: pensar, conversar y asombrarme con mis allegados sobre las emociones, el sin-sentido de la vida, la muerte, la soledad, las elecciones que hacemos, me atraía fuertemente. Al mismo tiempo que experimentaba en mi, una fuerte inclinación positiva y espontánea  a conversar, a crear intimidad y encuentro, con mis iguales y personas significativas que me rodeaban.
 
Quería acercarme al mundo interno de otras personas, y compartir el mío; acceder a sus pensamientos, vivencias, y, conocer cómo afrontaban sus ansiedades, cuáles eran sus verdaderas preocupaciones, temores y reflexiones privadas. "¿Qué pensaban los demás sobre el sentido de la vida y sobre la impermanencia de la misma? Resulta inquietante pensar que antes de nuestro nacimiento, el mundo ya transcurría, y que, tras nuestra muerte, el mundo continuará sin nosotros, indiferente. ¿Hasta qué punto vivimos, o no, bajo nuestros propios designios?" Escuchar, expresarme, conocer, compartir, calmar y ser de ayuda, han constituido inclinaciones que he reconocido en mi, desde larga data. Como decía A. Einstein: puedo asegurarte que... "no tengo ningun talento especial, pero a curiosidad no hay quien me gane".
 
La curiosidad de explorar y comprender El Mundo, a las Personas y los enigmáticos significados e intrincadas contradicciones de sus inconscientes. Unido a lo anterior, las lecturas de autores como V. Frankl, F. Nietzsche, H. Hesse y J.D Salinger, me condujeron a la Facultad de Psicología de la Universidad San Pablo, en Madrid, en el año 2001. Recuerdo a los 15 años, como algo muy inspirador y revelador el primer libro que me golpeó fuertemente: "La búsqueda de significado", de un tal Joseph Fabry; que cayó en mis manos por puro azar...
 
Durante mi licenciatura tuve la suerte de rodearme de unos pocos compañeros/as con los que compartir mi entusiasmo por las diferentes Psicologías. Especialmente, a partir de tercero de carrera, nos entusiasmamos. No perdíamos ocasión de asistir y participar en clases, prácticas, seminarios, ponencias, congresos; la mayoría de nuestras discusiones giraban en torno a este entusiasmo: psicopatologías, psicoanálisis, psicoterapias, existencialismo, hipnosis, Freud, W.Reich, Yalom, Skinner, Frankl, Erickson, Kohut, "estaban", permanentemente, con nosotros. No me sentía nada identificado con la ideología de la universidad. No obstante, algo que me benefició mucho, fue la importancia inusual, que se le otorgaba a profundizar en las bases filosóficas y antropológicas de la Psicología. Al mismo tiempo, tuve excelentes profesores y maestros allí. Destacaré a 3.
 
El tristemente fallecido José M. Baamonde, Psicólogo, especialista en Sectas. Me acercó al Psicoanálisis Freudiano, al interés y práctica de la terapia de grupo, al gusto por hablar en público, y por la potencia sugestiva de la Comunicación interpersonal. En numerosas ocasiones, se tomaba tiempo para conversar con los  alumnos y sus clases estaban repletas de ensayos, situaciones psicológicas complejas, role-playing, etc. Compartí con él algunas situaciones y vivencias que me  motivaron fuertemente. Diría que su influencia docente y su trato personal conmigo aumentaron mi convicción y mi  autoconfianza para con ésta profesión.
 
La Psiquiatra Maribel Rodríguez, quien trabaja, actualmente, de forma apasionada, por integrar la espiritualidad en la psicoterapia, a quien me une una relación cordial y el interés por la obra de V. Frankl; como la actitud integradora hacia la psicoterapia, que ella inspira. Recomiendo visitar sus escritos y sus desarrollos actuales. 
 
J. Carlos Mingote, Psiquiatría. Hospital 12 de Octubre. Cuya sapiencia me llevó a comprender sobre la idoneidad de realizar un Análisis Personal. Esto es, un -Psicoanálisis clásico, de diván y asociación libre-, con finalidades de auto-conocimiento. Puede verse como un "entrenamiento vivencial" exhaustivo en la formación de un psicoterapeuta. Al menos, desde la corriente psicoanalítica, tradicionalmente, se ha contemplado como una condición indispensable en la formación de psicoterapeutas. 
 
"Pues un psicoterapeuta debe conocerse a si mismo. Su mundo interno y personalidad son sus principales instrumentos de trabajo, y éstos, deben estar bien afinados y en constante mantenimiento". El análisis personal ayuda mucho, a la hora de crear un hábito de auto-análisis, comprender que "el pasado es el prólogo" y que, particularmente ayuda a la hora de desentramar el enactment que se vive con el paciente, en la "matriz relacional". (estos términos están desarrollados en el apartado -Psicoanálisis Relacional). Esta máxima me llevó a emprender durante 2 años y tres sesiones semanales, un exhaustivo -Análisis personal y didáctico- con el experimentado Dr. A. R. S. Psicoanalista en Madrid (2005-2008). Y, lo más importante, mantener, hasta donde me sea posible, una consciencia y curiosidad hacia mi mismo que fomente en mi persona estas dos actitudes claves, y bases de la evolución personal: el auto-cuidado y el auto-conocimiento. Pues la capacidad para ayudar -al otro- nace en tal consideración hacia uno mismo: el auto-cuidado.
 
Continuando con lo anterior, durante el tercer año de licenciatura, me di cuenta de que la formación universitaria quedaba realmente corta, y que los modelos de psicoterapia que se estudiaban: modelos cognitivos-conductuales, especialmente, eran excesivamente literales, limitados, rígidos y reduccionistas, así como poco estimulantes, y aniquiladores de la creatividad e ispiración del "arte de la psicoterapia". Guiado por esta inquietud y este enojo, comencé paralelamente con la Formación Sistemática en Logoterapia, impartida por la AESLO, que duraría 3 años.
 
En esta formación pude profundizar en el pensamiento de V. Frankl y otros autores humanistas y existencialistas, así como compartir con la psiquiatra y docente Maribel Rodríguez, como comenté, algunas conversaciones personales que me influyeron. Todo ello contribuyó de forma decisiva a construirme una visión del ser humano amplia, integral y no reduccionista, que tuviera en cuenta tanto la dimensión biológica y psicológica como la humana y existencial .

Comprendiendo que a toda psicoterapia, le subyace una visión antropológica, una teoría de la motivación humana y una visión del modo humano de enfermar.
 
Mi malestar hacia una parte del temario universitario continuaba, y mis necesidades de -saber más- continuaban. En aquel entonces, dos veces al año, me reunía con mi tío, amigo y compañero, el Dr. Gustavo Winter, psiquiatra experimentado, quien, percibiendo mis inquietudes, me habló del Dr. Hugo Bleichmar; psiquiatra y psicoanalista influyente y excelente docente. Sin dudarlo comencé la formación con Bleichmar, y acerté.
 
Especialista Universitario en Clínica y Psicoterapia Psicoanalítica, impartido por Hugo Bleichmar en ELIPSIS. Tuve la suerte de poder mantener con el profesor Bleichmar algunas breves conversaciones, que fueron enormemente ispiradoras, cara a orientarme en mi camino formativo. Cada una de sus clases y enseñanzas me estimulaban poderosamente. Alimentaba mis conocimientos de forma cualitativamente diferente, y me hacían comprender el funcionamiento del psiquismo humano de un modo totalmente nuevo para mi. Su enfoque trata de integrar las diferentes visiones psicoanalíticas y se abre al diálogo con el resto de Psicologías y los hallazgos de las neurociencias, tomando lo que considera más valioso de cada autor, y consolidando finalmente una clínica práctica, flexible y creativa denominada: Enfoque Modular Transformacional. "Adhiéranse a ideas, no tanto a autores o escuelas"; era una frase que solía repetir.
 
Este enfoque fomenta una visión amplia de las fuerzas y sistemas motivacionales que componen el dinamismo psíquico y sus complejas configuraciones, cara a dar lugar a los diferentes subtipos de cuadros clínicos. Se interesa por entender qué camino interno particular, ha seguido el paciente para producir síntomas, así como construye intervenciones específicas para cada caso. El sistema de apego, el sistema de regulación psico-biológica, el sistema sensual-sexual, y en especial, me descubrió la enorme aplicabilidad clínica derivada de la comprensión del sistema narcisista y sus relaciones con la psicopatología de muchos pacientes.
 
Continuando con lo anterior, los dos años que estuve formandome en ELIPSIS me aportaron: inspiración, integración entre escuelas psicoanalíticas, profundización en el Psicoanálisis Relacional, comprensión nueva sobre el inconsciente e ideas claras, cara a una aplicabilidad en la práctica psicoterapeutica. Estos años de "Análisis Personal", como señalé, estudio de la Logoterapia, humanistica y -Apertura psicoanalítica-, supusieron una explosión de conocimiento para mi. Hacia 2005 presente una pequeña comunicación en el Congreso Internacional de Logoterapia, celebrado en Madrid, titulada "voluntad de sentido y resiliencia". Fue una gran experiencia.
 
A mediados de 2006, publiqué un caso clínico, estudiando el Enfoque Modular Transformacional, sobre "mi primer paciente bajo suepervisión:" el caso Lionell V, que he adjuntado en el apartado Psicoanálisis Relacional de esta web.
 
Entre los años 2004 a 2008 se suceden acontecimientos muy relevantes para mi, a nivel humano y formativo. Los atentados perpetrados en la estación de Atocha el 11 de Marzo en Madrid, en donde, junto con otros compañeros tuvimos ocasión, a través de la asociación Anamis, de ofrecer apoyo psicológico. Al mismo tiempo  tuve oportunidad de realizar una serie de rotativas en centros sanitarios madrileños. La Clínica San Camilo en Tres Cantos, donde estuve por varios meses ofreciendo atención psicológica en la unidad de Paliativos, a pacientes y familiares. Sin duda éstas experiencias contribuyeron fuertemente a una mayor concienciación e interés personal y psicológico por el ser humano, el sufrimiento, la enfermedad; y la muerte.
 
Durante éste período realicé una estancia similiar en el Hospital Gómez Ulla en Carabanchel, Madrid. Realizando prácticas, estando bajo la tutela de Rafael Collado y Javier Berzosa, psicólogos de orientación psicoanalítica y humanista. Especialmente, en la unidad de Psicodiganóstico. Allí tuve un primer acercamiento a los test proyectivos gráficos: como el HTP de Buck o las láminas Machover. Formé parte de evaluaciones periciales, donde personas que trataban de acceder al ámbito militar eran valoradas psicológicamente cara a su acceso o rechazo. Fue apasionante aprender de la pericia de éstos clínicos. En torno a esos años comencé la formación Título Propio en Terapia Familiar, que ofertaba mi universidad. Lo abandoné, dejándolo a medias, pues el enfoque me decepcionó, al situarse más sobre cuestiones antropológicas que clínicas. 

Influído y entusiasmado por ciertas lecturas, además de los relatos de Gustavo Winter y Maribel Rodríguez, sobre sus conocimientos y experiencias con pacientes en el trabajo con Hipnosis, comencé a acercarme a la materia. Comencé asistiendo a ponencias del propio G. Winter en el Colegio de Médicos en Las Palmas. Posteriormente ponencias de A. Capafons, Pepe Sala, entre otros. Realicé un trabajo de investigación (revisión bibliográfica sencilla) como trabajo de fin de carrera basado en Hipnosis (lo he adjuntado en el apartado Hipnosis Clínica de esta web). Asistí a algunos seminarios en el Instituo Erickson de Madrid, entre otros. Actualmente el uso de la Hipnosis  Clínica, me gusta emplearlo, especialmente en el trabajo con el dolor y como coadyuvante en el trabajo con pacientes que presenta ciertos cuadros de ansiedad. 
 
Desde mediados del año 2010, comienzo en consulta privada a desarrollar mi práctica psicoterapéutica, en Las Palmas de Gran Canaria; cuyos fundamentos, modelos y filosofía he querido mostrar en ésta página web temática.
 
Hacia el año 2012, estimulado nuevamente por los relatos, en este caso de Marta Winter, Gustavo Winter y José Pellejero; comencé a sentir interés por acercarme al campo de la Atención Plena. Mi primer gran acercamiento ocurre mediante la participación en dos retiros de 3 días respectivamente, dirigidos por  Mayte Miró, psicóloga, docente y experta en la materia. Esto estimuló mucho en mi el interés, nunca por convertir el marco de la Atención Plena como modelo de referencia de mi práctica clínica, pero sí incorporando algunas prácticas. Como he descrito, me adhiero a un marco que se sostiene desde la base del Psicoanálisis Relacional y el enfoque Existencial, al tiempo que desde una mirada integradora. Pero sí, un interés personal y profesional, desde el cuál considero a este marco, y a sus propias raíces desde la Psicología Budista, como muy valioso. Desde entonces las lecturas y la asistencia a diversas formaciones han tenido interés para mi.
 
Entre ellas, me gustaría destacar la realizada con Fernando de Torrijos en Madrid, en 2018. En ésta formación de 4 días, Torrijos transmite y enseña a aplicar, con sumo detalle y compartiendo una gran cantidad de material didáctico, así como ofreciéndo todo su estilo personal; los fundamentos del programa de reducción del estrés  compartido con Jon Kabat-Zinn.

No quisiera dejar de destacar la formación realizada en el Hospital Negrín entre 2013 y 2015 sobre Psicoterapia Narrativa. Dirigida por Beatríz Rodríguez Vega, Alberto Fernández Líria y su equipo. Una docencia excelente sobre la práctica de la psicoterapia actual, haciéndo gran hincapié en las Terapias de Tercera generación.
 
Como comenté, desde el año 2010, hasta el momento actual, realizo mi práctica psicoterapéutica profesional en el ámbito privado. Tratando de mantener viva la filosofía de continúar formándome, pensando, integrando y aprendiendo; tanto de mi mismo, como, en especial, de las personas que depositan aquí su confianza.
 
 
 
"Nunca he aprendido tanto, tan rápido y tan intensamente,  como en las sesiones compartidas semanalmente con mis pacientes. Puedo asegurarlo."
 
 

Por último, agradecer el interés y la confianza depositada, amigo lector, amiga lectora; acompañándome a lo largo de éstas líneas y de cualquier cosa que estemos por compartir próximamente. 
 
 
 
 
 
Miguel A. Winter 2019.
 

 

logo-footer

Miguel A. Winter: Col p-01565
Psicólogo Las Palmas

firma miguel winter psicologo las palmas

Enlaces

google reseñas

maribelium

mundopsicologos

psicoterapia psicoanalitica

asociación española de logoterapia

Ubicación

miguel winter ubicacion
boton cerrar